Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Locales

Claudia Zamora inauguró un Jardín y ampliación de escuela

La Gobernadora de la Provincia, Dra. Claudia Ledesma de Zamora inauguró obras de refacción, remodelación y ampliación de la Escuela Nº 635 “José Ignacio Jotta” y el Jardín anexo Nº 226 “Capullitos de Algodón” en la localidad de Los Ángeles, departamento Banda.

28/07/2014

La comunidad educativa de la localidad de Los Angeles retomó las clases luego del receso escolar invernal con la presencia de la gobernadora Claudia de Zamora, quien en las primeras horas de la mañana de hoy, llegó al lugar para inaugurar el nuevo edificio del Jardincito al que asisten 47 niños de la localidad, además de la ampliación y remodelación de la Escuela en la que 178 niños y niñas cursan la primaria y otros 88 la secundaria. La primera mandataria fue recibida con muestras de cariño por parte de los alumnos, padres y docentes quienes la acompañaron en el recorrido por las nuevas instalaciones.

En esta oportunidad, estuvieron presentes los ministros de Educación, Dra. Mariela Nassif; de Obras Públicas, Arq. Daniel Brue y de Desarrollo Social, Dr. Ángel Niccolai, la intendente de Clodomira, Marisa Herrera, el director de la Escuela Nº 635, Prof. Gustavo Grimaldi y los directivos del Consejo de Educación, entre otras autoridades.

“Hace 19 años que trabajo en esta escuela” -le comentó a la gobernadora el Prof. Grimaldi mientras visitaban las aulas coloridas, luminosas y totalmente equipadas del jardín – “y he visto el impacto que el desarrollo de la zona tuvo en el arraigo de la gente a este lugar. Hoy asisten a nuestra escuela los hijos de nuestros ex alumnos, hemos tenido un gran crecimiento de la matrícula. Eso antes no sucedía porque los jóvenes se iban”, dijo. Además, destacó cómo fue creciendo esta escuelita, no solo en infraestructura sino también en servicios educativos en los últimos años. La creación del Colegio Secundario en la localidad cercana de Colonia Gamarra en 2008 y su posterior designación como sede de itinerancia permitió que los niños continuaran estudiando en Los Ángeles, donde 88 adolescentes cursan actualmente el secundario con este sistema.

Antes de comenzar el acto, la gobernadora visitó la huerta escolar en donde se les enseña a los niños y niñas a sembrar pero que también ha permitido llevar esta práctica a sus hogares y así mejorar la calidad de alimentación.

Durante la ceremonia, el padre Angelo, a quién le tocó bendecir las nuevas instalaciones aseguró que “inaugurar este establecimiento renovado es motivo de esperanza porque la gente del interior está alejada de muchísimas oportunidades, que en las ciudades se tienen”. Instó a toda la comunidad a ser “fuente de bendición porque esta estructura se hizo al servicio de ustedes” y animó a los docentes a continuar con amor su tarea como “padres del corazón para los niños”.

En el momento más emotivo de la jornada, Agustín, un alumno de 10 años recitó una poesía a la gobernadora y a las autoridades en la que agradeció la obra y describió, con sus palabras, lo que significa para él y sus compañeros. ”Con todas estas cosas nuestras familias contentas están, y a mí me dan muchas ganas de estudiar. Ahora tenemos toda la comodidad, no tenemos que fallar, hay que poner un poco de sacrificio, más ganas, mas voluntad”, dijo emocionado. En otro párrafo expresó los cambios que se habían dado en los últimos años en su pueblo con la llegada de la electricidad, el agua potable, los caminos, el trabajo que permite a sus padres “criarnos con toda dignidad” y a los niños hacer realidad su sueño de seguir una carrera y tener oportunidades en el futuro.
En su mensaje a la comunidad educativa, la Dra. Claudia de Zamora remarcó que esta obra es un paso más en el anhelo de tener cada día una mejor educación pública para todos los santiagueños. En este sentido, instó a construir la “buena escuela”, que no es solo aquella de los edificios dignos, de los buenos textos y los recursos tecnológicos, sino donde docentes, padres y alumnos trabajan diariamente generando confianza mutua, esfuerzo en el logro de las metas propuestas y siempre en el marco del respeto.
La Gobernadora hizo referencia al crecimiento de la matricula en los últimos años, teniendo en cuenta que en 2007 los niños matriculados en el ámbito rural en el nivel inicial eran 7.500, mientras que en el 2013 eran más de 11.700. Es decir, que la matrícula aumentó en un 55%.

En este sentido, aseguró que se continuarán inaugurando e iniciando obras escolares nuevas en toda la Provincia y que se continuará invirtiendo para ampliar la oferta educativa de calidad.

Recordó que se crearon 560 jardines de infantes en toda la Provincia, y que la gran mayoría fue en el Interior, y destacó un dato oficial, que mereció el reconocimiento a nivel Nacional, y es que el 95% de los niños que hoy cursan el primer grado han concurrido previamente a salita de 5 años, dato importante teniendo en cuenta que al año 2005 este porcentaje era inferior al 70%”.

Además subrayó que todos los edificios escolares del Interior de la Provincia reciben el mismo equipamiento de calidad y tecnología que los edificios escolares de las ciudades.

Para finalizar, la titular del Poder Ejecutivo anunció la construcción de un tinglado para la Escuela y comprometió a seguir trabajando por el bienestar de todos los ciudadanos de la zona

Aportes
El gobierno de la provincia a través del Ministerio de Desarrollo Social entregó mochilas y kits escolares a los niños y niñas de la escuela. Por su parte el Ministerio de Educación hizo entrega de equipamiento y mobiliario al establecimiento educativo entre los que se cuenta, conjuntos unipersonales, armarios, conjuntos docentes, pizarrones, escritorios, bibliotecas, mesas largas, computadoras, mesas de pc, televisores, dvds, equipo de audio, mesa de tv-dvd-audio, banderas de ceremonia Nación y Provincia, banderas de flameo nación y provincia, set de vajilla, guardapolvos, conjuntos nivel inicial, rincones para sala, set de material didáctico, juegos didácticos, juegos de patio, cocina, heladera, equipo de audio, banderas de ceremonia Nación y Provincia nivel inicial.