Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Locales

Entregaron ambulancia al Programa Incluir Salud

El Ministro de Salud, Dr. Luis Martínez, entregó una ambulancia 0 km, totalmente equipada para traslados de pacientes al Programa Incluir Salud.

24/02/2014

Dicha entrega se llevó a cabo en el playón de la cartera sanitaria, donde su titular hizo entrega de las llaves de la nueva unidad al Dr. Renato Bolzón, Coordinador del Programa nacional.

El Programa Incluir Salud (ex Pro.Fe) es un programa del Ministerio de Salud de la Nación que financia cobertura médico-asistencial a madres de siete o más hijos, personas con discapacidad y adultos mayores de 70 años sin obra social, entre otros grupos.

Durante la entrega, el ministro Martínez manifestó que “esta es una forma de efectivizar derechos por parte del Gobierno Provincial que, en este caso, tiene que ver con que la gente que así lo necesite cuente con el mejor traslado posible”. Y agregó que “se continuarán entregando unidades móviles equipadas con el fin de fortalecer la red sanitaria de traslados para una atención equitativa”.
Martínez destacó los resultados del programa que hoy cuenta con 78.000 afiliados y que “funciona gracias al compromiso de la Nación y la Provincia para que las personas que cuentan con pensiones no contributivas puedan acceder a la atención médica conforme lo establece el Programa Médico Obligatorio “ .

Por su parte, el Dr. Bolzón agradeció a la Gobernadora Claudia Zamora por la entrega y detalló “esta ambulancia nos servirá para hacer traslados desde el interior a la capital o desde Santiago a Buenos Aires, en muchos casos, porque tenemos 200 chicos que viajan periódicamente al Garraham o a los hospitales de Capital Federal. También vamos a utilizarla para el traslado de aquellos pacientes que están internados y necesitan realizarse estudios o terapias en otros centros”.

Según los datos aportados por el titular de Incluir Salud, en el año 2013 se atendieron con el Programa aproximadamente 150 mil personas, un total de 7 a 8 mil personas por mes. Además, cerca de 1.000 niños y niñas discapacitados reciben cobertura en centros privados que tienen convenio directo con el Programa como así también escuelas especiales que están con una cobertura integral. Por otro lado puntualizó que en este momento existen 250 pacientes en diálisis en el sector privado, todo solventado por el Programa. Y agregó que “lo destacado del 2013 es que el programa Incluir Salud financió 13 trasplantes de los cuales 11 fueron renales y dos de córneas.”
El Dr. Bolzón subrayó además que “lo importante es que éste es un programa federal donde la Nación aporta el financiamiento y la Provincia hace el resto” y ejemplificó que en el Centro de Oncología del Hospital Independencia, el año pasado se atendieron 3 mil pacientes oncológicos y se realizaron mil quimioterapias. "La provincia, a través del Ministerio de Salud, les provee a los afiliados del programa los medicamentos oncológicos de consumo diario”, explicó y aclaró que “el Incluir Salud no es una obra social, los 78 mil afiliados sufren algún tipo de enfermedad entonces es muy grande la cobertura”.