X
Locales

Expectativa por el inicio del "Plan de Desarrollo Foresto Industrial"

Impulsado por la Dirección General de Bosques y Fauna se realizan en Monte Quemado una serie de talleres y actividades de discusión y relevamiento, para la puesta en marcha de un importante proyecto de apoyo al sector forestal.

22/05/2015

Con gran expectativa, familias campesinas, productores de rollizos y carbón, transportistas y propietarios de aserraderos, están participando de una serie de talleres y actividades de discusión y relevamiento, para la puesta en marcha de un importante proyecto de apoyo al sector forestal. El mismo, es conducido por la Dirección General de Bosques y Fauna, y cuenta con el apoyo de numerosas instituciones ligadas al ámbito forestal de la provincia.

El “Plan de Desarrollo para la Cuenca Foresto Industrial Monte Quemado”, que cuenta con financiamiento gestionado por la Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, y que será administrado por el Colegio de Graduados en Ciencias Forestales de Santiago del Estero, tiene como objetivo principal “crear las condiciones para superar la informalidad en la producción forestal en la Cuenca Foresto Industrial Monte Quemado, y promover su desarrollo a través de procesos ambientalmente sustentables, socialmente más equitativos y económicamente más competitivos”.

Porqué y cómo surge el proyecto en Monte Quemado

El sector forestal representa una de las actividades económicas más importantes del departamento Copo, generando empleo e ingresos para numerosas familias en forma directa o indirecta, a partir del uso del bosque nativo. Recientemente, se ha conformado la Asociación de Productores Forestales de Monte Quemado, un espacio de organización para el trabajo conjunto por el crecimiento sustentable del sector forestal de la región.

Ante una solicitud de apoyo de esta Asociación, la Dirección de Bosques y Fauna, dependiente del Ministerio de la Producción, ha iniciado un proceso de articulación institucional con entidades del sector forestal de la provincia, como el Colegio de Graduados en Ciencias Forestales, el INTA EEA Santiago y EEA Este de Santiago del Estero, la Facultad de Ciencias Forestales, la Mesa Foresto Industrial de Santiago del Estero y el Nodo Regional Parque Chaqueño, de la Secretaría de Ambiente de la Nación. Desde este espacio de articulación, se está trabajando desde 2014 en el diagnóstico de la situación del sector forestal en la región, en la identificación de sus principales problemáticas y en la formulación de proyectos de trabajo. En este marco, se ha formulado el proyecto integral, denominado “Plan de Desarrollo para la Cuenca Foresto Industrial Monte Quemado”.

Impacto del Plan Foresto Industrial

A través de este proyecto, se desarrollarán acciones fundamentales para el sector, como la generación de un esquema de emisión de guías y control de la cosecha forestal, la mejora en las condiciones de comercialización de productos forestales, la mejora de las condiciones de seguridad y asistencia de salud a los trabajadores, el inicio de una experiencia piloto de producción de “carbón sustentable certificado”, y el relevamiento socioeconómico de todos los productores primarios que abastecen a esta cuenca forestal, entre otras.

Asimismo, referentes de los principales gremios del sector, como la Asociación de Productores de la Industria Forestal (APIF) y la Federación Obrera Santiagueña de la Industria Forestal (FOSIF), así como también desde la Obra Social del Personal de la Industria Forestal de Santiago del Estero (OSPIF) han manifestado su beneplácito para con esta iniciativa y han expresado su deseo de apoyar este proyecto.

El Presidente del Colegio de Graduados, Ing. Ftal. Felipe Cisneros expresó su entusiasmo con este proyecto y la oportunidad que representa: “para nosotros, ser administradores de este proyecto representa una acción concreta de política forestal y de generación de oportunidades de empleo para nuestros asociados. Participamos con mucho entusiasmo y compromiso en el espacio de articulación interinstitucional conformado, y esperamos pronto poder poner en marcha actividades que contribuyan a la mejora del sector forestal de Monte Quemado”.