Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Mundo

"Mi hermano no tiene nada que ver con el terrorismo"

La hermana y el padre de César Rodríguez, el santiagueño detenido ayer en Madrid por su supuesta vinculación con Al Qaeda aseguró a Noticiero 7 que el joven no tiene nada que ver con el terrorismo. “Hace dos años se convirtió al Islam, está casado con una marroquí y lleva una vida completamente normal”.

Luciana Rodríguez y su papá dialogaron con Noticiero 7 sobre la situación de César
Éste es el santiagueño detenido.
18/06/2014

El santiagueño detenido ayer en Madrid por su supuesta vinculación con el grupo terrorista, pertenece a una familia del Barrio Reconquista de la ciudad Capital que hace diez años emigró hacia España para probar suerte en el viejo continente dedicándose a la alabañilería.

De eso trabajaron durante varios años hasta que casi toda la familia decidió emprender el regreso hacia Santiago del Estero. A excepción de César que formó familia con una mujer de origen marroquí con la cual tuvo dos hijos.

Familiares de Rodríguez se comunicaron con su esposa en Madrid, la que confirmó la detención del santiagueño, aunque expresó que la policía "lo llevó para que prestara testimonio" por su presunta relación con algunas personas que podrían pertenecer al grupo terrorista.

"Nos enteramos por Internet de la detención de mi hermano, llamé a mi padre y lo puse al tanto de la situación. Estamos seguro que mi hermano no tiene nada que ver con el terrorismo", cuenta Luciana, hermana de César Rodríguez.
 
También contó que hace dos años César se convirtió al Islam: “Si bien el está convertido al Islam, esto no implica que él sea un terrorista, está casado y tiene dos hijas”.

“Queremos limpiar la imagen de mi hermano, dando fe de lo que sabemos que es él. Esto no es habitual saber que fue detenido”.

“Hace una hora hablamos con su esposa, las que nos contó que se trató de un procedimiento bastante tranquilo, incluso ni siquiera fue esposado. Fueron a la policía y ella también lo acompañó, incluso ofreció a la policía que ingresen a su vivienda y vean lo que quieran. Sabiendo que no tiene nada que ver. Si bien, ellos conocen a dos personas que están detenidas, pero esto no implica que el también sea terrorista”, afirmó Luciana.

LA DETENCIÓN
La información procedente de Madrid indica que el santiagueño de 25 años, fue detenido el lunes por la policía española por considerarlo sospechoso de haberse sumado a las filas de una organización terrorista vinculada con Al Qaeda, de haberse entrenado en la denominada “Brigada Al Andalus” y de estar listo para sumarse a la organización Estado Islámico en Irak y Levante (EIIL), como combatiente muyahidin con posibles destinos en Siria o Irak.

En tanto la agencia Télam informó que los arrestos se produjeron durante la madrugada de ayer en Madrid, según el Ministerio del Interior, que precisó que entre los detenidos se cuenta el argentino César Raúl Rodríguez, nacido en Santiago del Estero en 1989, aunque sin añadir más detalles.

La embajada argentina en Madrid dijo no tener información sobre el arresto de un argentino y refirió las consultas al Consulado en la capital española, el que a su vez señaló no haber recibido notificación alguna sobre la detención de un compatriota pero que ésta debería llegar en las próximas horas, según el procedimiento habitual.

Adoctrinado
Según información recabada por el diario español ABC.es, César Raúl Rodríguez, quien se había convertido al islamismo, figura en la base de la pirámide de una organización islamista que reclutaba combatientes yihadistas y de acuerdo con la inteligencia previa elaborada por las fuerzas de seguridad españolas, el santiagueño figuraba bajo el rótulo de “Reclutados, adoctrinados y preparados para combatir en las filas del Isil”, junto a otros cuatro sujetos.

La red había enviado ya a nueve yihadistas a integrarse al EIIL, que además de su presencia en Siria, por estos días protagoniza una arrolladora ofensiva en Irak. Estos combatientes se habrían unido a las facciones de Al Qaeda en la zona de Siria e Irak, red en la que se habrían integrado plenamente, ejecutando todas aquellas actividades que la organización les encomendara y dirigidas primordialmente a participar en atentados y operaciones terroristas, lo que hace presuponer que César Rodríguez estaba entrenado y listo física y mentalmente para obedecer cualquier orden que se le diera y participar de todo tipo de ataques a distintos objetivos considerados enemigos por la Yihad Islámica.

Estos son los detenidos en España:
Lahcen Ikassrien (marroquí) nacido en Alhucemas (Marruecos), en 1967.
Mohamed Khalouk Darouani (español) nacido en Larache (Marruecos), en 1981.
Abdeslam El Haddouti (marroquí) nacido en Tetuán (Marruecos), en 1979.
Nabil Benazzou Benhaddou (español) nacido en Casablanca (Marruecos), en 1972.
César Raúl Rodríguez (argentino) nacido en Santiago del Estero (Argentina), en 1989.
Mohamed Boukhalef (marroquí) nacido en Tetuán (Marruecos), en 1984.
Oialae Chergui (marroquí) nacido en Asilah (Marruecos), en 1988.
Younes Zayyad (marroquí) nacido en Marrakech (Marruecos), en 1984.
Deniz Ibryam Redzheb (búlgaro) nacido en Rusa (Bulgaria), en 1979.