Santiago del Estero, Domingo 28
Abril de 2024
X
País

Polémica por video de declaraciones de maestra contra la homosexualidad

Tucumán. Continúa la polémica por el video de la maestra. La directora de la escuela donde tuvo lugar el discurso de la docente contra la homosexualidad aseguró que los dichos de la mujer no representan la visión del colegio.

07/12/2012

Las palabras de la docente de Tucumán, donde le dice a padres y a alumnos a "luchar" contra la homosexualidad por considerarla como algo "no normal" y contrario a la naturaleza, sensibilizó a toda la comunidad del ingenio de La Florida, luego del impacto mediático y la difusión viral de las imágenes por las redes sociales.

Apenada, la directora de la escuela media en cuestión, Carmen Zelarayán, manifestó su disconformidad con las expresiones de la maestra. "De ninguna manera es esa la mirada institucional de la escuela. Nosotros no enseñamos a discriminar a nadie, todo lo contrario, hemos sido premiados por la Nación justamente por ser una escuela inclusiva, por sostener un proyecto de tutorías en el que los chicos del último año acompañan a los de primero, muchos de los cuales vienen de hogares cuyos padres apenas terminaron la primaria", sostuvo con lágrimas en su rostro al diario La Gaceta de Tucumán.

Es que la titular del colegio considera el hecho como un daño considerable a la institución. Las expresiones de la maestra (ver video) reflejan un cierto repudio hacia las preferencias de los homosexuales, discurso que contraría la convivencia en la diversidad y el respeto por las diferencias. "Somos nosotros quienes no tenemos que permitir que lo normal se vuelva raro. Eso atenta contra la naturaleza humana. Atenta contra la familia. Es difícil para un padre que su hijo le diga te presento a mi novio. Tenemos que luchar contra eso. Y formar a nuestros hijos con esa mirada", afirma la docente en las imágenes.

"Lamentablemente fueron expresiones desacertadas, dichas desde lo personal, a pesar de que ella dijo que eran sin ánimo de discriminar. Ahora habrá que ver de qué manera se puede reparar esto", comentó Zelarayán, y aseguró que mantuvo conversaciones con la maestra, quien enseña la materia Formación Moral.

Repercusiones

En tanto, la ministra de Educación de la provincia, Silvia Rojkés de Temkin, pidió las actuaciones por escrito. "Pude ver el video y estoy sorprendida. La escuela pública debe atender la diversidad y a cada alumno como un sujeto de derecho", afirmó la funcionaria.

Los profesores y estudiantes expresaron su disconformidad con el video y respaldaron a la escuela. “En el video la profesora enseña a discriminar y eso está mal, no puede hacer eso. Si yo hubiera estado ahí hubiera dicho que cualquiera puede tener un familiar homosexual y que lo ofendería con lo que dice. Cada uno puede elegir”, comentó uno de los estudiantes al matutino citado.

Por su parte, un profesor de Matemáticas de la institución, Raúl del Campo, destacó que “fue un comentario desafortunado que no refleja el sentimiento de la mayoría y seguramente ameritará una charla entre todos los docentes”.

Las declaraciones de la maestra generó también preocupación en la Multisectorial por la Diversidad, organización que aglutina distintos agrupamientos que defienden la libertad de género. Por ello, pidieron que la educadora sea inscripta en algún programa de capacitación y planificaron para hoy una clase abierta en la plaza de La Florida llamada "Educar en la diversidad", con el objetivo de concientizar y tratar la problemática.