Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Revista

"Fin de verano": cóctel especial para el cambio de estación

Un trago refrescante y muy nutritivo, ideal para reparar los daños del verano y prevenir los del invierno. La receta.

12/03/2015

Ya va terminando el verano, los días comienzan a hacerse más cortos, y es momento de pensar en recuperarse de los excesos del verano y prepararse para los cambios de clima. El trago de hoy está pensado para recuperar la piel dañada por el sol y nutrirnos para anticipar la llegada del frío.

Para hoy utilizaremos un producto que, a diferencia de lo que la gran mayoría piensa, no es un vegetal sino una fruta, y está emparentado con la sandía, el melón y la calabaza. Es refrescante como pocos y cuando se lo utiliza como bebida es sorprendente cómo puede quitarnos la sed. La base de nuestro trago del día es el pepino.

Entre las muchas características de esta fruta, podemos hablar de lo importante que puede ser para la piel. Acido cafeico, ácido ascorbico y vitamina C, sobre todo en su corteza, lo convierten en un fruto ideal para aliviar la piel de quemaduras e inflamación o simplemente refrescarla.

El pepino además contiene flavonoides como quercetina, apigenina, luteolina y kaempferol. Tambien es una excelente fuente de vitamina K, la cual sirve como antiinflamatorio y antihemorrágico.

Los beneficios del pepino se extienden a la salud del corazón, por su contenido en potasio y magnesio. Por último, sus nutrientes favorables para las uñas, los huesos y varios tejidos corporales terminan de hacer de él un alimento altamente saludable.

Otro ingrediente que prepararemos y utilizaremos hoy será un almíbar casero. Con nuestro endulzante favorito prepararemos un almíbar, y cuando esté listo le colocaremos una ramita de romero y lo dejaremos enfriar. Esto le dará un perfume y un sabor particular a nuestro trago del día.

El romero no es sólo una hierba aromática. Esta planta propia del mediterráneo es ideal para combatir afecciones respiratorias y del aparato digestivo. Tomado como infusión es ideal para el funcionamiento del hígado, y además contrarresta el único efecto secundario que puede llegar a tener el consumo excesivo de pepino: hinchazón y acidez estomacal.

Para hacer el almíbar, en un jarro u olla colocaremos agua y el endulzante seleccionado. Lo pondremos a fuego lento hasta que reduzca y nos quede un líquido espeso de consistencia similar a la miel. A no descuidar la preparación en el fuego: podría volverse caramelo en un abrir y cerrar de ojos, y esto no sería propicio para el sabor de este trago.

Para finalizar, utilizaremos un clásico de los meses de frío, naranjas. Las propiedades de esta fruta ya son conocidas y muy apreciadas. Fuente de vitamina C, es ideal para prevenirse de los resfríos. Se recomienda beber jugo de naranjas a diario. Las naranjas junto con los limones y los pomelos, además de ser excelentes antioxidantes, son muy alcalinos, por lo que ayudan a depurar las toxinas del torrente sanguíneo, eliminan el ácido úrico y fluidifican la sangre.

La receta

Para preparar "Fin de Verano" pondremos en la licuadora unos pocos hielos, 5/10 de naranja, 1/10 de almibar de romero, y 4/10 de pepino, incluida la piel del mismo.

Ponemos en marcha la licuadora hasta que nos quede una mezcla homogénea. Y ya estamos listos para servir nuestro coctel. Lo ideal, un vaso de trago largo, pero si lo vamos a compartir y queremos jugar a sorprender con la presentación, podemos preparar unos vasos naturales con los mismos pepinos ahuecados.

Fin de Verano es una mezcla refrescante y muy nutritiva ideal para el cambio de estación, mi recomendación beberlo al mediodía o a media tarde, y en poco tiempo veras sus efectos reflejados en la piel. Salute.