Santiago del Estero, Martes 19
Marzo de 2024
X
País

Submarino perdido: detectan siete señales satelitales del ARA San Juan

Las mismas fueron entre las 10 y las 15 de hoy, pero no lograron establecer contacto.

19/11/2017

La Armada Argentina confirmó las siete llamadas satelitales recibidas fueron realizadas desde el ARA San Juan. Los siete intentos, de entre 4 y 36 segundos, fueron registrados entre las 10.52 de la mañana y las 15.42 de la tarde en varias bases navales. La fuerza trabaja para localizar el lugar desde donde se hicieron.

El Ministerio de Defensa, encabezado por Oscar Aguad, aceptó la colaboración de una empresa estadounidense especializada en comunicación satelital. En el submarino desaparecido se encuentran 44 tripulantes. La última vez que se contactó con una base naval fue el miércoles a las 7.30 de la mañana.

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, explicó en TN: "Está identificado como el teléfono satelital que tiene el ARA San Juan". Y, por eso, se mostró optimista sobre el posible rescate: "Es un dato esperanzador, ahora hay que geolocalizarlo. Las llamadas duraron pocos segundos, es decir, hay baja señal".

Aguad, que llegó de apuro de Canadá, donde participaba de un evento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), comanda el operativo de búsqueda desde el Edificio Libertador, de la ciudad de Buenos Aires.

El ministro de Defensa envió a su secretaria de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación Militar en Emergencias, Graciela Villata, a la Base Naval Puerto Belgrano e informa de manera sistemática al presidente Mauricio Macri y al jefe de Gabinete, Marcos Peña.

La última posición conocida del ARA San Juan es la del miércoles, cuando estaba dentro del área del Golfo de San Jorge, a 432 kilómetros de la costa, a la altura de Península de Valdés.

La Armada dispuso el despegue de una aeronave de exploración antisubmarina Tracker desde la Base Aeronaval Comandante Espora y de otra de vigilancia marítima B 200 desde la Base Aeronaval Punta Indio. También ordenó el despliegue del destructor ARA Sarandí con un helicóptero embarcado y de la corbeta ARA Rosales. Sumó, además, la corbeta ARA Drummond.