Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Mundo

El autor del atentado terrorista en Estocolmo se declaró culpable

Mató a cinco personas e hirió a 15 al atropellarlas con un camión.

13/02/2018

El hombre de origen uzbeko que mató con un camión a cinco personas en una calle comercial de Estocolmo el 7 de abril pasado se declaró hoy culpable de las acusaciones de "terrorismo" al comenzar su juicio en la capital de Suecia.

El abogado del acusado, Johan Eriksson, dijo que Rajmat Akilov, un ciudadano uzbeko de 39 años, llevó a cabo el ataque para "infundir miedo y poner fin a la participación de Suecia en la coalición internacional contra el Estado Islámico", informó la agencia de noticias DPA.

El fiscal Hans Ihrman explicó que Akilov quería "crear miedo en una gran parte de la población y forzar al gobierno y al Parlamento suecos a parar la participación en una misión internacional de entrenamiento en Irak" destinada a expulsar al grupo yihadista Estados Islámico (EI).

Suecia participa de la coalición internacional que, encabezada por Estados Unidos, ataca al EI en Irak.

El atacante, que lucía una barba y llevaba puesto un jersey verde de lana, estaba sentado en la sala para las vistas, de espaldas a la prensa, entre su abogado, Eriksson, y un intérprete.

Eriksson dijo que Akilov, el único sospechoso del ataque, admitió los cargos de crímenes terroristas, intento de crímenes terroristas y el haber puesto en peligro la vida o expuesto a graves heridas a 150 personas.

Además de los cinco muertos, en el ataque resultaron heridas 15 personas, muchas de las cuales sufrieron heridas permanentes tales como daños cerebrales, pérdida de audición o la amputación de piernas.

"El ataque duró 40 segundos, segundos que cambiaron la vida de muchas personas", dijo el fiscal ante el tribunal.

"Quinientos metros, 40 segundos, 12,5 toneladas de metal, una velocidad media de 60 kilómetros por hora bajando por una calle peatonal llena de gente", agregó Ihrman.

"Fue un ataque contra la vida de muchas personas y también fue un ataque contra nuestra sociedad", detalló.

El fiscal abogó por que Akilov sea expulsado de Suecia una vez que haya purgado su posible condena. El uzbeko llegó a Suecia en 2014, donde su solicitud de asilo fue rechazada.