Santiago del Estero, Martes 23
Abril de 2024
X
Revista

Un asteroide "rozará" la Tierra a una distancia menor que la de la Luna

El cuerpo rocoso viaja a una velocidad de 6,5 kilómetros por segundo y será estudiado de cerca por los astrónomos. Se podrá seguir en vivo.

02/03/2018

Un asteroide de entre 5,6 y 12 metros se acercará este viernes a la Tierra y pasará a unos 111.300 kilómetros, menos de un tercio de la distancia promedio que separa a nuestro planeta de la Luna, lo que es una aproximación cercana en términos astronómicos.

El asteroide se llama "2018 DV1" y según datos del Laboratorio Jet Propulsion de la NASA viajará a una velocidad de unos 6,5 kilómetros por segundo, pero la aproximación no tendrá posibilidad de colisión.

Se trata del décimo octavo asteroide conocido que sobrevuela en lo que va del año el planeta a menos de una distancia menor a la que hay entre la Luna y la Tierra -equivalente a unos 385.000 kilómetros- y es el sexto más cercano.

Está clasificado como "NEO", objetos próximos a la Tierra (Near Earth Object), y se consideran así si en su órbita alrededor del Sol pasa a menos de 50 millones de kilómetros de la Tierra.

De los más de 600 mil asteroides de los que se tiene constancia en nuestro Sistema Solar, unos 12 mil están catalogados como "NEO".

El acercamiento de este cuerpo rocoso es fundamental para su estudio: servirá sobre todo para confirmar datos de masa y tamaño, y averiguar su densidad, a partir de datos de su rotación.

Seguimiento

El sitio Virtual Telescope lanzó una transmisión especial para seguir el recorrido de esta roca espacial y se puede ver desde aquí