La autoridad monetaria salió a vender divisas faltando media hora para el cierre, con el objetivo de mantener a raya el precio de la moneda estadounidense.
Con una nueva intervención del BCRA, la cuarta en forma consecutiva, el dólar aumentó este miércoles tres centavos a $ 20,59 en agencias y bancos de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.
La autoridad monetaria salió a vender divisas faltando media hora para el cierre, con el objetivo de mantener a raya el precio de la moneda estadounidense.
En el mercado, operadores estimaron que la entidad se desprendió de entre u$s 50 y 75 millones, una jornada después de la licitación mensual de Lebac, en la que el BCRA fijó una tasa del 26,5% e inyectó unos $ 87.000 millones al mercado.
En el segmento mayorista, la divisa aumentó un centavo a $ 20,295.
La divisa norteamericana operó con tendencia mixta en una rueda que alternó subas y bajas y en la que la intervención oficial definió sobre el final la corrección de hoy. Sin embargo, los precios se movieron dentro de un rango de fluctuación algo más acotado que en días anteriores, resultando una menor amplitud entre los máximos y mínimos operados.
Los máximos del día se registraron a poco de iniciada la sesión de hoy cuando las posturas de compra impulsaron una reacción del tipo de cambio haciéndole tocar los $ 20,31 por unidad. Los ingresos desde el exterior se fueron acentuando al promediar el día y con algunas oscilaciones provocaron una baja de la cotización que se detuvo al tocar mínimos en los $ 20,251. La recuperación de los valores verificada en el último tramo de hoy fue abortada por la reaparición del Central con ventas que acomodaron sobre el cierre al dólar con mínimo avance respecto del cierre anterior.
El total operado en la fecha ascendió en el segmento de contado a u$s 810,749 millones.
La cotidiana presencia del Banco Central acomodó otra vez la cotización del dólar con una intervención que sobre el final de la rueda lo llevó casi al mismo nivel alcanzado ayer. La evolución del tipo de cambio ha sido determinada otra vez por la regulación oficial y su nivel ya no es el resultado del libre juego de la oferta y la demanda en el mercado, sino que ha quedado condicionado a los parámetros definidos por la autoridad de control que ha retomado una estrategia de intervención que parecía haber sido abandonada.
En la plaza paralela, el blue avanza un centavo a $ 20,98, después de tocar más temprano los $ 21, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. Asimismo, el "contado con liqui" subió el martes 14 centavos a $ 20,27.
Por último, las reservas del Banco Central disminuyeron el martes u$s 47 millones, hasta los u$s 61.557 millones.