Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Lo + Viral

Es argentino, lo echaron de EE.UU. por ilegal y ahora volvió por la enfermedad de su hija

Stefanía tiene 5 años y está con un tratamiento oncológico. Su papá pidió ayuda a Cancillería para obtener una visa.

21/04/2018

A principios de marzo, Stefanía Tarulla Zottola empezó a sufrir dolores de cuello y de cabeza. Comía poco y no tenía apetito. Su madre la llevó de urgencia al médico. Después de una revisión general, le dijeron que tenía sinusitis y la empezaron a tratar con remedios. Pero su estado de salud siguió deteriorándose.

Sus padres comenzaron a preocuparse. La volvieron a llevar al hospital, para que le realicen más estudios. Y encontraron lo peor: la nena, de 5 años, tenía tumores en el cerebro y en la médula espinal.

En ese momento la operaron de urgencia. Después de seis horas y media, los médicos anunciaron que habían removido dos de los tres tumores que tenía en el cerebro. La calma volvió a la familia y la nena se recuperaba favorablemente.

Pero ocho días después de la operación, el 15 de marzo, llegaron los resultados de la biopsia. Stefi tenía un tumor maligno de alto grado. Comenzó sesiones de quimioterapia y rayos casi inmediatamente.

Para poder realizar la operación, sin embargo, Stefi tenía que viajar a Estados Unidos. Y su familia no contaba con la plata necesaria para costear el viaje. Armaron una colecta por redes sociales, y la generosidad de la gente los sorprendió. En poco tiempo pudieron juntar los 90 mil dólares que necesitaban para Stefi.

La nena viajó el 22 de marzo pasado a EE.UU, país donde nació, para tratarse en una clínica especializada. Apenas bajó del avión la operaron. Y la semana pasada le hicieron otra intervención. Ahora, el tratamiento será ambulatorio. Stefi está luchando y se recupera.

Una piedra en el camino

Pero solo su mamá, Carolina, podía acompañarla. Emiliano Zottola, su papá, tenía prohibido entrar al país, porque había residido en Miami de manera ilegal.

Sin embargo, gracias a la intervención de Cancillería, que respondió a un pedido de Emiliano, y al Departamento de Estado en Washington, el papá de Stefi podrá viajar a Estados Unidos para acompañar a su hija en su lucha.

"Hace algunas semanas se iniciaron gestiones con la embajada de los EE.UU. y con el Departamento de Estado a través de la embajada argentina para obtener un Parole (visado de carácter humanitario) que le permitiera el reingreso al papá de la niña sin ser detenido", explicó Cancillería en un comunicado.

"Este Parole ha sido otorgado por el Departamento de Seguridad Interior (Homeland Security) quienes han considerado el grave estado de salud de la menor, y además se autorizó que el Sr. Zottola pueda ingresar junto a sus otros dos niños, para asistir y acompañar a Stefanía en su tratamiento médico", agregó.

Toda las novedades sobre el tratamiento de Stefi son publicadas en la página de Facebook "Todos por Stefi". A través de esa página se puede contactar y colaborar con la familia, que necesita todavía ayuda para pagar los nuevos tratamientos de la nena. "Nuestra pequeña gran guerrera se mantiene con un humor increíble, sobrellevando este duro proceso con una hidalguía asombrosa", dice su mamá.


Fuente: La Nación