Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Mundo

Renunció el primer ministro de Armenia tras 11 días de protestas en las calles

Serge Sargsián ha sido el blanco de los manifestantes, que le acusan de querer aferrarse al poder tras ser nombrado primer ministro después de diez años como presidente.

23/04/2018

El primer ministro y expresidente de Armenia, Serge Sargsián, anunció hoy en un comunicado su dimisión en medio de las multitudinarias protestas de la oposición que exige su renuncia. El líder opositor “Nikol Pashinián tenía razón y yo estaba equivocado. La situación que se ha generado tiene varias soluciones, pero no acepto ninguna de ellas. No es mi estilo. Dejo el puesto de primer ministro”, declaró Sargsián.

El anuncio llega el mismo día en que un gran grupo de soldados armenios desarmados se han unido a las protestas en Ereván, donde desde hace días se viven multitudinarias protestas pidiendo la salida de Sargsián, en una acción que el ejército armenio ha afirmado que es ilegal y que será duramente castigada.

El movimiento, que probablemente profundice la mayor crisis política del país en una década, se produce tras días de protestas callejeras contra Sargsián, que recientemente fue nombrado primer ministro y a quien los manifestantes acusan de aferrarse al poder.

Antes de ser nombrado primer ministro, Sarksyan, de 63 años, había sido presidente durante diez años, pero gracias a un cambio constitucional, la mayoría de los poderes del estado ahora están bajo su control en su nuevo puesto en el gobierno.

Las protestas, aunque pacíficas hasta ahora, amenazan con desestabilizar a un aliado clave de Rusia en una región inestable dividida por un largo conflicto de baja intensidad entre Armenia y Azerbaiyán y, si tiene éxito, sería un raro ejemplo de reforma en la antigua Unión Soviética .

Decenas de miles de manifestantes han marchado por la capital en los últimos días, bloqueando calles y organizando sentadas. El domingo, la policía detuvo a tres líderes de la oposición y a casi 200 manifestantes, provocando crtíticas por parte de la Unión Europea.

El lunes, cientos de hombres vestidos con uniformes militares podrían verse marchando en Yerevan junto a los manifestantes. Las imágenes difundidas por Internet y las redes sociales muestran a los soldados abrazando a los manifestantes y ondeando la bandera nacional del país. El Ministerio de Defensa armenio ha condenado lo que dijo era su acción ilegal, diciendo que los hombres pertenecían a una brigada de fuerzas de paz .