Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Regionales

Jujuy: tres policías detenidos por pedir coimas en falsos controles en rutas

Los suboficiales prestan servicio en la comisaría 28 de Santa Clara, la cual será "removida por completo", informaron.

Foto: gentileza EL TRIBUNO
21/05/2018

Tres efectivos de la Policía de Jujuy fueron detenidos junto a otros tres hombres acusados de pedir coimas en falsos controles en una ruta del este de la provincia, informó este domingo el jefe de la fuerza de seguridad.

El comisario general Guillermo Corro dijo que los tres suboficiales prestan servicio en la comisaría 28 de Santa Clara, la cual será "removida por completo" en las próximas horas, y no descartó "reformular” también al personal de otras dos secciones de la zona.

“Toda la planta de la comisaría 28 será removida sin perjuicio de que también se vaya a considerar las comisarías de El Piquete y de Rodeíto, que están próximas”, precisó a Télam el jefe de la Policía jujeña.

Los policías implicados en el hecho fueron detenidos ayer tras haber sido sorprendidos el viernes a la noche sobre la ruta provincial 1, cerca de El Piquete, al este de la provincia.

En ese lugar, los efectivos montaron un operativo trucho para realizar controles a "bagayeros", aquellas personas que transportan mercaderías de contrabando, generalmente ropa y hojas de coca.

“Teníamos sospechas de que se hacían estos operativos por la zona pero hasta ahora no se los había podido atrapar ‘in fraganti’ y no descartamos que hayan más implicados”, indicó Corro, quien apuntó que se trata de una modalidad "relativamente nueva".

La maniobra de los seis sospechosos fue desbaratada después que un comisario de la Policía provincial vio desde un colectivo que el control rutero no tenía las características de los que habitualmente implementa la fuerza. "No tenía luces por ejemplo, un control no es cualquier cosa”, explicó Corro.

Al verse descubiertos, los delincuentes huyeron por el monte y pese a que se los rastreó durante la noche y madrugada del sábado recién se los pudo localizar cerca del mediodía.

El comisario Corro añadió que entre los involucrados hay dos agentes "que son nuevos ya que tienen menos de tres años en la fuerza", mientras que un sargento lleva "diez años de servicio”.

La modalidad que utilizaban era la de coimear al bagayero para "hacer la vista gorda" al hacerse pasar por efectivos de la Brigada de Investigaciones, por lo que no vestían sus uniformes al momento de realizar los controles. En estos casos, los "bagayeros prefieren pagar la coima y después esto nadie denuncia, todo queda en suposiciones”.

Para el jefe policial fue una “gran sorpresa” descubrir estos hechos donde los policías “seguramente conocían del movimiento y cómo se hacen las rondas, de alguna manera se valían de esos conocimientos para quedar impunes”.

Las investigaciones permitieron establecer que para su accionar los delincuentes utilizaban sus propios elementos. Al respecto, los investigadores secuestraron un vehículo que pertenecía a uno de los policías.

Los seis hombres detenidos fueron acusados de “exacciones ilegales y asociación ilícita” y quedaron alojadas en distintas comisarías de la provincia, a disposición del fiscal Ernesto Resúa.