Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
País

"Antes el mercado nos financiaba el gradualismo; el FMI hubiera pedido mayor velocidad"

El ministro de Finanzas Luis Caputo participó del foro de negocios de la AmCham.

21/05/2018

Era el panel más esperado del día en el foro de negocios de la AmCham. El ministro de Finanzas, Luis Caputo , se sentó a responder preguntas del presidente de la filial local del JP Morgan, Facundo Gómez Minujin, e indicó que el Gobierno mostró "anticipación y firmeza para afrontar la turbulencia del mercado".

Caputo llegó al evento "Business Future of the Americas", organizado por la Cámara de comercio de Estados Unidos, en reemplazo del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , que era el encargado de asistir al foro en un primer momento. Gómez Minujin lo introdujo como "el artífice de lograr detener las turbulencias cambiaras de las últimas semanas", a lo que el público empresarial coincidió con aplausos.

Cuando se le preguntó cuál era el balance que hacía sobre las últimas semanas de volatilidad financiera, el ministro indicó que "en estas situaciones hay que mostrar anticipación y firmeza".

"No fue casualidad que hayamos prefinanciado el 85% de nuestras necesidades presupuestarias a principio de año. Veníamos hablando de que este era un escenario posible. Uno no tiene la bola de cristal, pero después de muchos años de estar en el mercado y ver lo que estaba pasando había una posibilidad cierta de que los mercados emergentes se pusieran más difíciles", dijo Caputo.

El ministro indicó que cuando vieron que "la situación se puso peor", decidieron "hacer uso de las instalaciones del Fondo". Y defendió que recurrir al organismo multilateral "es algo muy bueno".

"No fue muy común en la Argentina anticiparse a los eventuales problemas y tratar de remover incertidumbres. Ahora podemos recurrir al FMI en una situación sólida. Es una gran diferencia con el pasado, no solo porque es otro Fondo, sino porque lo hacemos en una situación preventiva. Si ocurre otra situación de turbulencia tenemos que dar certidumbre a la gente, a los inversores y a los mercados", explicó.

Y volvió a enfatizar que con el apoyo del FMI, la Argentina va a eliminar "dudas que eran razonables y lógicas". "La situación se había puesto más complicada en general. Nos parece que era nuestra obligación mostrar una respuesta rápida. Estamos eliminando esas dudas lógicas que hubo en el último mes y medio, que eran cómo nos íbamos a financiar y a qué tasas", comentó.

En ese punto, Gómez Minujin le preguntó por qué no accedieron antes al Fondo, a lo que Caputo respondió que cuando asumieron habían decidido "hacer una aproximación gradual al equilibrio fiscal".

"Heredamos una situación política, económica y social que nos hacía muy dificultoso elegir otro camino que no fuera esta convergencia gradual. No estaban dadas las condiciones para hacer una convergencia mayor a la que estábamos haciendo. El mercado en ese momento sí financiaba ese gradualismo. Tal vez el Fondo nos hubiera pedido una mayor velocidad", explicó.

"Hoy el mercado nos va a estar pidiendo lo mismo que el FMI y es lo mismo que queremos nosotros. Todos queremos llegar a la convergencia. Nos conviene más ir al Fondo porque aseguramos dos cosas: el financiamiento, que no está necesariamente asegurado en los próximos años, y a mejores tasas", agregó el titular de Finanzas.

Sobre el impacto que va a tener la volatilidad financiera de las últimas semanas en la economía real, Caputo dijo que "es poco prematuro diagnosticar ahora, pero las turbulencias generan incertidumbre y en esos momentos los empresarios tienden a invertir menos y a poner las cosas en pausa".

"Por eso es tan importante que hayamos reaccionado rápido. Cuanto antes se remueven esas incertidumbres menor va a ser el impacto en la economía real. Los empresarios van a terminar valorando lo realizado y van a esperar a ver como se acomodan las cosas", indicó.

Luego, ante las preguntas de los periodistas sobre la decisión de que Dujovne sea el nuevo coordinador de los ministerios económicos, Caputo dijo que es "absolutamente razonable y bienvenido, ya que es el coordinador del presupuesto y naturalmente la persona que tiene que estar en contacto con todos los ministros".