Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Regionales

Invertirán u$s 450 millones para explotar el litio en Catamarca y Salta

Lo hará la empresa coreana Posco en la zona puneña de las vecinas provincias.

19/06/2018

La empresa coreana Posco anunció que invertirá 450 millones de dólares en un proyecto para la producción de litio en el Salar del Hombre Muerto, en la zona puneña de las provincias de Catamarca y Salta.

En esta ocasión, en la vecina provincia, autoridades gubernamentales y ejecutivos de la firma analizaron el plan de inversión para la producción de litio en la provincia que tiene la siderúrgica surcoreana, luego de la adquisición de propiedades mineras en el Salar del Hombre Muerto.

Según Télam, en el encuentro se anunció que Posco invertirá 450 millones de dólares entre las provincias de Salta y Catamarca, para producir 25.000 toneladas al año de Lithium Carbonate Equivalent (LCE), entre hidróxido y carbonato de litio.

Las previsiones indican que el total de lo producido se exportará, generando un nuevo ingreso anual de divisas para la Argentina por aproximadamente 360 millones de dólares y 200 nuevos empleos directos en la etapa de producción.

El plazo previsto para la construcción de las plantas se fijó que será durante el 2019, mientras que el inicio de la producción está programado para 2021.

La empresa prevé que en la etapa de construcción generará unos 500 puestos de trabajo directos y para la operación de ambas plantas, se demandará un plantel de 200 trabajadores.

Para el procesamiento y obtención del producto final, Posco tiene previsto construir dos plantas, de las cuales una estará en la zona norte del Salar del Hombre Muerto, para la extracción y purificación del litio proveniente de la salmuera, y para producir fosfato de litio, que sirve de insumo para el proceso siguiente.

La planta de hidróxido de litio será la primera de su tipo en Argentina y abastecerá la creciente demanda de este producto por la industria de baterías para vehículos eléctricos.

La comitiva de la empresa estuvo integrada por el vicepresidente y director del proyecto, Hyun Park; el gerente general de Posco Sucursal Argentina, Kihyo Jin; y los ejecutivos Song Jun Yoon y Jekyme Yeon.

Hay que recordar que, a fines de mayo, la empresa minera, que tiene el proyecto de litio Sal de Vida en la puna catamarqueña, anunció a la gobernadora Lucía Corpacci una inversión inicial de 280 millones de dólares para desarrollar el emprendimiento ubicado en Antofagasta de la Sierra.

En esa oportunidad, Corpacci estuvo acompañada por el secretario de Minería, Rodolfo Micone, el presidente de CAMYEN, Daniel Issi y ejecutivos de la firma minera.

Es así, que durante ese encuentro, se dio a conocer que se vendió a Posco la parte norte del emprendimiento y comenzará a invertir en el área sur del emprendimiento, que está ubicado en su totalidad en Catamarca (Antofagasta de la Sierra).

Esto implicará una inversión inicial de 280 millones de dólares, de un total de 400 millones de dólares que la minera invertirá en el proyecto final para la construcción de la planta.

Fuente: El Esquiú.