Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Regionales

Córdoba: una profesora fue despedida y cree que es por usar pañuelo verde

La Junta Arquidiocesana de Córdoba niega la causa, aunque defiende la posición “sincera” de los colegios.

20/07/2018

Una docente cordobesa fue despedida de un colegio católico e interpreta que es por haber llevado un pañuelo verde atado en su mochila, símbolo de quienes impulsan la legalización del aborto. Sin embargo, desde la Junta Arquidiocesana de Educación Católica dijeron que las instituciones confesionales son “sinceras” respecto de su “defensa a las dos vidas”, pero que eso no implica “perseguir a quienes piensan distinto”.

El jueves 5 de julio, último día de clases antes del receso invernal, Romina Molina, profesora de Formación para la Vida y el Trabajo en el sexto año del colegio Santa Teresa de Jesús de Córdoba, fue notificada de su desafectación como empleada docente. Ella interpreta que esa decisión está directamente vinculada a que lleva atado en su mochila –la que utilizaba también cuando asistía a la escuela católica– el pañuelo verde de la campaña nacional por el aborto legal, gratuito y seguro.

“Acompaño la lucha de muchos colectivos que esperamos la aprobación de esta ley (por la de la legalización del aborto), y la utilización del pañuelo verde es mi expresión diaria, mi forma de pensar y mi manera de acompañar la lucha que muchas estamos llevando adelante”, dijo ayer Molina al ser consultada por el diario La Voz.

Por esto, entiende la docente, se habría dado su despido. “Las autoridades del colegio Santa Teresa de Jesús adujeron una reestructuración de personal, aunque la única despedida fui yo”, señaló.
Molina dice que jamás las autoridades de la institución le llamaron la atención por llevar el pañuelo verde atado en la mochila.

“Se hicieron charlas obligatorias para reforzar los argumentos de quienes están en contra del aborto legal. El tema estaba en discusión y las alumnas de sexto año se estaban expresando en el aula”, dice la docente despedida.

Desde la Junta Arquidiocesana de Educación Católica, Carolina Parma sostuvo que “todos los datos coinciden con que se trató de una reestructuración de personal”. Sin embargo, evitó dar precisiones porque las monjas que dirigen el colegio están en un retiro.

En ese sentido, Parma fue categórica: “La desvinculación de esta docente no estaría motivada en su posición (respecto de la legalización del aborto). No hubo actas o señalamientos desde la dirección de la escuela hacia ella. Se trata de una docente cuya titularidad es reciente”. Y agregó: “No hemos tenido casos de desvinculación de docentes por su postura (ante el debate por la legalización del aborto). Las instituciones católicas tenemos posiciones explícitas que constan en el proyecto educativo institucional (PEI), que es anterior a cualquier contratación de docente. En el PEI están expresadas aquellas posturas y definiciones que la institución sostiene y por las cuales fue elegida por los padres”, dijo la vocera de la Junta.

En ese marco, Parma dijo respecto del debate por la legalización del aborto: “Nuestra institución (por la Iglesia Católica) sostiene públicamente que toda vida vale y brega para cuidar las dos vidas, pero esto no quiere decir que excluyamos a quienes piensan distinto. Sí creemos que debe haber un respeto hacia nuestros valores, porque las familias eligen estas escuelas porque justamente sostienen estos valores y no otros”.