Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
Mundo

El video de un brutal episodio de violencia de género que indigna a Brasil

La grabación, tomada por las cámaras de seguridad de un edificio, muestra las agresiones previas al feminicidio de Tatiane Spitzner a manos de su marido. Ella "cayó" desde un balcón. IMÁGENES SENSIBLES.

10/08/2018

Un video captado por las cámaras de seguridad de un edificio de San Pablo recorre Brasil mostrando una realidad que ha generado una ola de indignación.

En el mismo se ve como un hombre golpea a su esposa en el estacionamiento, ella intenta escapar, pero él la obliga a entrar al elevador y suben a su apartamento en el quinto piso. Menos de veinte minutos después, él baja en el elevador y recoge el cuerpo ensangrentado y sin vida de ella. Esas imágenes no fueron difundidas.

La grabación en blanco y negro fue tomada en la noche del 22 de julio, y emitida por primera vez el domingo en un popular programa de la televisión local.

Desde entonces, según explica el diario New York Times, ha dado pie a un debate nacional sobre la violencia doméstica en Brasil, donde casi un tercio de las mujeres afirman haber sufrido ataques. Según una encuesta nacional de 2017, más de la mitad de los atacantes eran sus parejas actuales o anteriores.

"El video refleja justamente los niveles de violencia que hemos estado documentando", dijo a NYT Maria Laura Canineu, directora para Brasil de Human Rights Watch. "Lo que Brasil debe aprender es que la mayoría de estos casos pueden prevenirse. Es muy inusual que un asesinato sea la primera ocasión en que haya violencia".

Las imágenes también muestran al hombre, Luís Felipe Manvailer, tratando de limpiar las manchas de sangre en las paredes del elevador antes de alejarse en auto mientras llegaba la policía. El hombre fue capturado rápidamente y está siendo investigado por el asesinato de la que fue su esposa por cinco años, Tatiane Spitzner. Manvailer niega los cargos y le dijo a la policía que su esposa se tiró del balcón.

Spitzner y Manvailer se casaron en 2013. Aunque las autoridades dijeron que no hubo demandas previas al episodio, en el programa de televisión que ha visto gran parte de la población, una amiga de Spitzner dijo que con frecuencia tenía moretones en los brazos y que le envió un mensaje por WhatsApp en el que le dijo que su esposo la "odiaba a muerte".

En Instagram, la hermana de Spitzner, Luana Spitzner, creó una página llamada Todos Por Tatiane, que ya tiene 112.000 seguidores. En ella, advierte: "La violencia deja huellas. No verlas produce feminicidios".

Lo anterior ha dado pie a una enorme campaña en las redes sociales bajo los hastags #MetaACohler, o "mete tu cuchara", en referencia al dicho popular brasileño que reza: "En pleitos entre marido y mujer, la cuchara no hay que meter".

Brasil tiene la séptima tasa más alta de feminicidios en el mundo, con 4,4 asesinatos por cada 100.000 mujeres, según una encuesta brasileña de 2012 llamada Mapa de la Violencia. Es más del doble de la tasa de Estados Unidos.