Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
Regionales

Jujuy: ya son 28 los casos confirmados de Gripe A

"A diferencia del año anterior, en el cual no se registraron casos de esta índole, en el año 2018 existe circulación del viral de H1N1", reconocieron las autoridades.

15/08/2018

Funcionarios del Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy confirmaron que los casos confirmado de Gripe A H1N1 ascendieron a 28. Además se recordó que la semana pasada, de los 30 que se registraban en todo el territorio provincial, 21 de ellos eran con esa tipología.

Al respecto, los profesionales señalaron que todos están debidamente controlados, que ninguno fue mortal, y recomendaron extremar las medidas como la vacunación, y además, prestarle atención a los síntomas de la enfermedad.

La directora de Epidemiologia Dra. Laura Paredi, comentó “respecto a los pacientes estudiados en el marco de la vigilancia de las enfermedades respiratorias la Provincia se encuentra en estos momentos con 28 casos de Influenza A H1N1, contando también con algunas muestras y casos de influenza que aún no están tipificados con lo cual continúan en investigación”.

Paredi sostuvo “que a diferencia del año anterior en el cual no se registraron casos de esta índole, en el año 2018 existe circulación del viral de H1N1 en Jujuy”.

“Además en la provincia también se presentaron pacientes con influenza B como así también con registros de virus sincitial respiratorio; que es el que cuenta con mayor proporción dentro de las muestras estudiadas”, agregó.

Por todo ello se recomienda intensificar el autocuidado y medidas de higiene individuales y comunitarias, para de esta manera evitar la propagación del virus. Siguió diciendo la funcionaria, se debe “verificar el calendario de vacunación de todas las personas, niños y adultos, y cumplir con ese calendario, esa es nuestra mejor protección por el momento”.

Además se recomienda respetar en forma individual, familiar y comunitaria todas las medidas que tienen vinculadas a evitar los contagios en caso de que se presenten síntomas, “si voy al médico y me confirman que tengo un proceso del virus, hay que hacer reposo domiciliario hasta curarme” resaltó.

Otro consejo es nunca automedicarse y hacer uso de las medidas de higiene básicas: frecuente lavado de manos durante todo el día, toser en el pliegue del codo y ventilar los ambientes de la casa y del trabajo.

Por último, la doctora Paredi destacó que son medidas muy simples, pero que tienen mucho efecto cuando se busca evitar el contagio.

Cabe recordar a la comunidad que, ante los primeros síntomas, necesariamente deben consultar a un médico para descartar cualquier enfermedad.

Por otro lado se conoció que hay demoras desde la Nación por las dosis de vacunas del meningococo. Desde el último cuatrimestre, la provincia de Jujuy tiene demoras en la entrega de dosis de vacunas del meningococo. Ahora desde APS, esperan nuevas recomendaciones.

“Estas vacunas son solicitadas por el departamento de Inmunización y la provisión para toda la provincia se hace desde Nación”, dijo Liliana Flores de APS

Fuente: El Pregón.