Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Locales

Rescatan a 45 trabajadores golondrinas en un campo de Quimilí

Tres de ellos son menores de edad. Vivían en condiciones deplorables, sin comida, agua ni baño. Detuvieron al capataz y al encargado.

14/09/2018

Personal de la policía de la provincia de Santiago del Estero rescató a 45 trabajadores chaqueños, entre ellos tres menores de edad; fueron retenidos en un campo del interior de Quimilí para realizar trabajos de desmonte y se encontraban viviendo en condiciones deplorables, manifestando que “hace días" que no comían.

Recibida la denuncia por la comisaria de Quimilí, se dio parte a la División Trata de Personas a cargo del Subcomisario Néstor Talavera, quien de inmediato se hizo presente en el campo junto a su equipo. Allí pudieron constatar que un numeroso grupo de personas estaba viviendo en una “campamento” improvisado, en muy malas condiciones, sin agua ni baños, agravado por el hecho de que, entre los denunciantes, había tres menores de edad.

Luego de confirmar  que se trataba de ciudadanos de la provincia vecina del Chaco, se dio participación a la Secretaría de Trabajo de la Provincia, que a través de su titular, Aída Ruiz, comenzó los trámites correspondientes para salvaguardar la seguridad de los mismos.

A su vez, el intendente de Quimilí, Omar Fantoni, se hizo cargo de la comida mientras estuvieron en la ciudad esperando su traslado. Luego de comunicarse con las autoridades de la Secretaría de Trabajo de Chaco, y de comentarles lo sucedido, se llegó a un acuerdo para que sean trasladados a su lugar de origen.

“Queremos destacar el rápido y excelente accionar de la Policía de la Provincia, sobre todo de la División Trata de Personas, así como también  de la fiscal Dra. Natalia Saavedra, quien ordenó la detención del capataz y encargado del campo y los reclutadores bajo la figura de 'reducción a la aervidumbre', lo que les manda un claro mensaje a los que se dedican a reclutar.

"A los dueños o encargados de campo, quienes siguen manteniendo estas prácticas de trabajo que rozan la esclavitud, sepan que la provincia está dispuesta a llegar hasta el fondo para lograr erradicarlas”, remarcó la secretaria de Trabajo, Aida Ruiz.

También recordó que la Secretaría de Trabajo tiene en funcionamiento el Registro de Trabajadores Migrantes y Reclutadores, que hay 19 Delegaciones del Interior de la secretaría en distintas ciudades de la provincia, lo que facilitaría su inscripción en el mismo, y la posibilidad de que el organismo pueda garantizar sus derechos.