Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
País

Oscar Thomas negó haber recibido o pagado coimas

El ex titular de Yacyretá fue detenido en Recoleta este martes, tras el llamado de una vecina.

19/09/2018

"Niego haber entregado dinero, bolsos, bolsitas, paquetes o cajas a ex funcionarios mencionados", fue una de las pocas afirmaciones del ex director del ente que administra la represa binacional de Yacyretá Oscar Thomas, durante la indagatoria que este miércoles le tomó el juez Claudio Bonadio en la causa sobre el entramado de corrupción en el extinto ministerio de Planificación Federal.

Tal como había anticipado su abogado, Juan Ubeira, el ex funcionario se negó a declarar, pero rechazó su participación en la asociación ilícita para cobrar coimas que investiga el juez. "ni recibí ni di dinero alguno a nadie, ya sea a empresarios o funcionarios públicos municipales, provinciales, nacionales o internacionales", agregó.

El martes, luego de un llamado telefónico realizado por una vecina que lo identificó, Thomas fue detenido por el Comando Unificado de Recaptura de Evadidos (CUFRE) en un departamento en el barrio porteño de Recoleta, tras haber estado prófugo 46 días.

El ex funcionario durmió en la División de Drogas Peligrosas, y este miércoles a media mañana fue trasladado a la Unidad Penitenciaria 29 de los Tribunales de Comodoro Py.

La declaración de Thomas ante Bonadio y ante el fiscal Carlos Stornelli se da sólo 48 horas después de conocerse los procesamientos en la causa de los cuadernos de los sobornos.

Fue una vecina la que dio el alerta sobre el paradero del prófugo, por lo que cobraría 500 mil pesos ofrecidos como recompensa. Según contó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ella recibió un mensaje de WhatsApp con datos sobre Thomas en su propio celular.

El abogado de Thomas, José Manuel Ubeira, había dicho que el empresario no se iba a entregar en reiteradas oportunidades y presentó la eximición de prisión sin éxito ante Bonadio.

Luego de la detención, afirmó que Thomas “estuvo siempre en la Capital” y que “tenía expectativa de que lo iban a eximir de prisión”. “Mi cliente no tiene nada de que arrepentirse, porque para arrepentirse tendría que haber hecho algo malo, o imputar a personas inocentes como han hecho muchos. Thomas es un hombre, se porta como un hombre y aguantará el proceso”, afirmó en una entrevista.

Durante el mes y medio en que estuvo prófugo, al ex director de Yacyretá lo buscaron con allanamientos en Misiones, su provincia natal, y en Uruguay. Bonadio había emitido una alerta roja de Interpol para la captura internacional del empresario.

Thomas, un ingeniero graduado en 1981 con medalla de oro en la Universidad Nacional del Nordeste, fue uno de los funcionarios de confianza del ex ministro de Planificación Julio De Vido. Durante una década reportó como director argentino a cargo del Ente Binacional Yacyretá -el organismo que el ex presidente y actual senador Carlos Menem calificó como “monumento a la corrupción”- y se retiró en diciembre de 2015, al final del segundo mandato de Cristina Kirchner. Anteriormente fue titular de Ebisa, firma que controlaba la marcha de diferentes proyectos hidroeléctricos con países vecinos.

En sus diez años en Yacyretá, Thomas manejó presupuestos anuales de entre 700 millones y 1.000 millones de dólares, parte de los cuales -se sospecha- habrían sido utilizados para solventar campañas electorales no sólo en las provincias del Litoral sino también en Buenos Aires.

Al llegar al ente binacional, el ex funcionario sólo contaba como patrimonio una casa en la localidad misionera de Candelaria, pero once años después tenía otras tres casas, una decena de lotes, nueve departamentos y locales comerciales en Posadas, además de una casa en el litoral brasileño, según dijeron fuentes judiciales.

Thomas, quien también tuvo denuncias de las autoridades paraguayas con las que la Argentina comparte la administración de Yacyretá, era buscado a partir de su vinculación con los cuadernos del “arrepentido” Oscar Centeno, el chofer del ex colaborador de De Vido, Roberto Baratta, también detenido.

De acuerdo con las anotaciones de Centeno, Thomas le entregó a Baratta 1,1 millón de dólares el 12 de agosto de 2009 en la entrada del edificio donde Cristina Kirchner tiene su departamento, en Juncal 1740. Ese mismo año, el chofer también escribió en sus cuadernos: “Mientras viajábamos (con Baratta) lo llamó al jefe (De Vido) y le dijo que el ente Yacyretá y Transporte habían aportado para la Corona 657 mil dólares”.

Según los registros del chofer, entre el 18 de diciembre de 2008 y el 19 de septiembre de 2013 se consignaron dieciséis supuestas entregas de dinero que recaudaba Thomas. Varias fueron abonadas en las oficinas de la sede porteña de Yacyretá, en la avenida Madero 942, en Retiro.

Fuente: Clarín