Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Regionales

Rosario: habilitan a un grupo de madres el cultivo de cannabis medicinal

La decisión de la Justicia federal es en respuesta a un amparo colectivo de esas mujeres, quienes buscaban el tratamiento para sus hijos.

22/09/2018

La Justicia federal de Rosario avaló el pedido de las "Madres que se plantan" y les permitió el autocultivo de cannabis con fines medicinales para sus hijos. Se trata de siete mamás que podrán cultivar marihuana y producir el aceite sin sufrir persecución penal, aunque con una serie de condiciones. También exigió que la Nación coseche, realice los aceites y los garantice.

Las mujeres beneficiadas dijeron que su testimonio en primera persona fue fundamental, además del apoyo logrado a través de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) por parte de los decanos de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, Esteban Serra, y de la Facultad de Ciencias Médicas, Ricardo Nidd.

La Justicia dio lugar el jueves a un amparo colectivo de las madres que pedían garantías jurídicas para continuar con su tarea de sembrar y cosechar marihuana, y luego producir el aceite que alivia los dolores de patologías como Síndrome de Asperger, de Tourette, parálisis cerebral, hipoacusia, y epilepsias. La jueza Sylvia Aramberri entendió que el tratamiento con aceites artesanales "indudablemente" mejoró la vida a sus hijos.

Según explicó la abogada de "Madres quese plantan", Gabriela Durruty, el fallo de la magistrada ordena al Estado nacional, a través del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, la operatividad en su "deber de plantar, cosechar, cultivar y acopiar la planta de cannabis y sus derivados a los fines del suministro gratuito e ininterrumpido a los amparistas del aceite medicinal".

La Justicia reconoció así que "fueron las mamás las que entendieron que la mejor manera de dar calidad de vida a sus hijos e hijas fue organizándose, empujando los límites de lo posible, a contramano muchas veces de las políticas de Estado", se indicó por otro lado en un comunicado de Ciudad Futura, organización política que acompañó a las mujeres interesadas.

"En momentos donde no abundan las buenas noticias, este acto de justicia y de felicidad vale doble. Ahora también se podrá utilizar este precedente para mejorar la calidad de vida de las familias de otras personas", añadió el comunicado.

Como condición se establece que las facultades de Ciencias Médicas y Bioquímicas de la UNR controlen el producto que las madres producen, y que sigan siendo acompañadas por la Asociación de Usuarios y Profesionales para el Abordaje del Cannabis (Aupac).

Garantías
En el fallo, Aramberri remarcó que "las garantías individuales existen y protegen a los individuos por el solo hecho de estar consagradas en la Constitución e independientemente de las leyes reglamentarias, las cuales sólo son requeridas para establecer en qué casos y con qué justificativos podrá procederse a su allanamiento y ocupación, como dice el artículo 18 de la Constitución a propósito de una de ellas".

Al acompañar el amparo, Ciudad Futura puso de manifiesto también que se trata de un caso "histórico" en Argentina, porque por primera vez el amparo se presenta en forma colectiva, dado que todos los antecedentes judiciales existentes partieron de demandas individuales.

El amparo impulsado por Durruty y la también abogada Jesica Pellegrini tiene antecedentes en la Justicia de las provincias de Río Negro y Salta, donde los magistrados aceptaron amparos similares.

Fuente: La Capital de Rosario.