Mundo Elecciones

Brasil: según un sondeo Bolsonaro obtendría el 58% de votos y Haddad el 42%

El candidato ultraderechista se impondría con claridad ante el aspirante del PT.

COMPARTI ESTA NOTICIA EN
11/10/2018 - El primer sondeo de cara al balotaje del 28 de octubre en Brasil realizado por Datafolha revela que el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro obtendría el 58% de los votos válidos frente al 42% del aspirante del PT, Fernando Haddad.

Para calcular los votos válidos, se excluyen los datos de los votos en blanco y nulos. Como ningún candidato obtuvo más del 50% en el primer turno del domingo pasado, los dos más votados deben disputar una segunda vuelta.

La encuesta se realizó el miércoles 10, y tiene un margen de error de 2 puntos, para más o para menos. Fue realizada a pedido de TV Globo y el diario Folha de Sao Paulo.

En votos totales, los resultados fueron los siguientes: Bolsonaro 49% y Haddad con un 36%. En blanco y nulos un 8%, y un 6% de votantes no se definió por ningún candidato.

Antes de que se conociera el sondeo, los candidatos que quedaron fuera del balotaje comenzaron a definir sus posturas.

El partido del centroizquierdista Ciro Gomes, tercero en la primera vuelta de las elecciones, decidió este miércoles dar un "apoyo crítico" en el balotaje a Haddad en el difícil duelo que lo opone a Bolsonaro.

El Partido Democrático Trabalhista (PDT) "declara su apoyo crítico a la candidatura de Fernando Haddad para evitar la victoria de las fuerzas más reaccionarias y atrasadas de Brasil y el derrocamiento de la democracia", indicó un comunicado tras una reunión en Brasilia de la dirección de esa organización.

Gomes no participará en actos de campaña y el PDT no presentó ninguna condición para dar su apoyo ni busca cargos en un eventual gobierno de Haddad, dijo a la prensa el presidente del PDT, Carlos Lupi.

"No haremos ninguna reivindicación. Por eso decimos que es un voto crítico. Es un voto sin participación en campaña. No queremos, ya está clara nuestra posición", agregó.

Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), obtuvo en la primera vuelta del domingo pasado un 46,03% de los votos, seguido de Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), con 29,28% y de Gomes, con un 12,47%.

Gomes había afirmado el domingo tras conocer los resultados que lucharía "a favor de la democracia y contra el fascismo", sin precisar si apoyaría al PT.

Bolsonaro, un excapitán del Ejército, es un admirador de la dictadura militar (1964-85), con un historial de declaraciones misóginas, homófobas y racistas.
Últimas noticias