Santiago del Estero, Sábado 27
Abril de 2024
X
País

El barco que encontró el ARA San Juan no volverá a la Argentina

El navío noruego Seabed Constructor -que pertenece a la empresa estadounidense Ocean Infinity- viaja a Ciudad del Cabo con familiares de los tripulantes del submarino y veedores de la Armada.

18/11/2018

Tras el hallazgo del submarino ARA San Juan, el buque "Seabed Constructor", que pertenece a la empresa estadounidense Ocean Infinity y fue utilizado en la búsqueda, emprendió viaje a Sudáfrica.

Tras recuperar el último sumbmarino robótico AUV, el número 2, el navío noruego, a las 18,28 de este sábado, emprendió viaje a Ciudad del Cabo con familiares de los tripulantes del submarino y veedores de la Armada.

Según informaron voceros de la Armada, "los tres observadores de la #ArmadaArgentina y los familiares veedores desembarcarán en esa ciudad y, con apoyo de la Agregaduría Naval Argentina en Sudáfrica, de la Embajada y del #MinisterioDeDefensa, serán trasladados de regreso a nuestro país".

La empresa Ocean Infinity fue contratada por el Gobierno argentino para el operativo de búsqueda del submarino, con un plazo de 120 días para completarlo y por el éxito del mismo, cobrará 7,5 millones de dólares.

Si bien técnicamente se contrató a la empresa norteamericana para tareas de detección e identificación, dependía del Gobierno realizarle una adenda al contrato para que se puedan realizar las tareas de remoción en caso de ser posibles. Por lo pronto, tanto la jueza como las querellas propondrán peritos para evaluar la “data cruda” que aportaron.