Santiago del Estero, Jueves 18
Abril de 2024
X
Regionales

Compró un auto por internet, nunca le llegó y perdió el juicio

Un juez rechazó la demanda de un consumidor tucumano contra la plataforma de comercio digital Mercado Libre SRL.

17/12/2018

El auto que creyó haber comprado no llegó nunca. Tampoco pudo probar que la plataforma de comercio digital con la que interactuó vía correo electrónico para concretar el pago de más de U$S 5.000 (por la cotización del peso en 2010) sea la misma que demandó, según un fallo del Juzgado Federal N°2 de Tucumán.

Esa sentencia, que está firme, rechazó la demanda de un indemnización de U$S 31.000 o $ 124.000 de hace ocho años que había interpuesto un tucumano, Germán Lobo Plaza, contra Mercado Libre SRL, publicó el diario La Gaceta.

En una resolución del 18 de octubre de 2018, el juez federal N°2, Fernando Luis Poviña, desligó a la empresa demandada del juicio tras considerar que Lobo Plaza y su abogado, Carlos Ernesto Correa Medina, no habían logrado acreditar la fuente de los mensajes ni la publicación del aviso de venta del vehículo.

“La compañía accionada no tiene vínculo con un engaño perpetrado por un tercero”, expresó Poviña. Con esos términos sencillos, el juez puso fin a un litigio que había comenzado en 2010, luego de el consumidor transfiriese al menos $ 21.000 (U$S 5.000) a un supuesto vendedor ubicado en el Reino Unido.

Lobo Plaza relató en la demanda que había concretado el pago a los fines de comprar el automotor usado marca Suzuki Swift 1.5, 5 puertas, año 2008, dominio número HRL-394. El hombre, víctima de una estafa virtual, manifestó que el aviso de venta había sido difundido por la página de Mercado Libre.

El adquirente afirmó a la Justicia Federal -siempre según la sentencia- que a las 10.30 del 9 de febrero había recibido un correo electrónico de la casilla info@mercadolibre.com que lo invitaba a abonar el precio del vehículo en cuestión mediante una transferencia de Western Union.

Dicho e-mail informaba que la cuenta del supuesto vendedor estaba manejada por Mercado Libre y que Mercadopago, servicio del mismo grupo empresarial, iba a supervisar la transacción. Lobo Plaza refirió que el destinatario de la remesa era un “un agente de Mercado Libre en el Reino Unido” llamado Lucas Hernández.

Cómo evitar ser estafado en la web

Los expertos en ventas mediante Internet analizan que el 1% del total de las compras tiene problemas de estafa o fraude. La pregunta clave es a qué estar atentos, qué puede traernos menos inconvenientes o dónde hacer un reclamo:

* Priorizar realizar compras en lugares que tengan oficinas.

*Chequear que la página exista en nic.ar.

*Comprar en sitios con reputaciones positivas.

*Revisá el cobro en el resumen de tu tarjeta de crédito.

*Se pueden realizar reclamos llamando al 0800-666-1518 de Defensa del Consumidor.


Fuente: La Gaceta