Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Regionales

Detienen a dos personas por la desaparición de un turista francés en Salta

El turista Mathieu Martin, de 32 años, fue visto por última vez en agosto. El caso puede derivar en un escándalo.

18/12/2018

En las últimas horas se confirmó que dos personas vecinas de Iruya fueron detenidas y sus domicilios allanados por la Policía de Salta y de Jujuy tras confirmarse vinculaciones directas con la desaparición de un turista francés, hecho ocurrido en agosto del presente año.

Fuentes de seguridad consultadas anoche por El Tribuno dijeron que en la sede policial de la zona llegaron días atrás los oficios para colaborar en dos o más allanamientos y la posible detención de dos ciudadanos vecinos de la zona.

La misma fuente dijo a su vez que desde Jujuy, en el marco de la misma investigación, llegó personal de esa provincia para hacer posible la diligencia judicial.

De esas investigaciones y allanamientos se produjeron dos detenciones.

Se trata de personas que estuvieron de alguna manera ligadas al paso del ciudadano francés por la zona y a esa conclusión arribó la investigación tras muchos meses de buscar posibles testigos de un hecho que no tiene aún la claridad suficiente como para caratularlo.

Por esa razón aún se está buscando el paradero de un desaparecido. El caso, según la fuente consultada, puede derivar en un escándalo.

Los fiscales
En el marco de la investigación por la desaparición del ciudadano galo los fiscales penales de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Ramiro Ramos Ossorio y Pablo Rivero, tomaron intervención a partir del sábado 15 a las 23, cuando un reporte policial de personal de Iruya daba cuenta que se tomó conocimiento de que dos hombres mayores de edad estarían involucrados en la desaparición de Mathieu Martin de 32 años.

Martin es un ciudadano francés que se encuentra reportado como desaparecido desde el 8 de agosto de este año, cuando fue visto por última vez en la localidad jujeña de Tilcara, ante lo cual se inició una intensa búsqueda entre las fuerzas policiales de Salta y Jujuy.

Conocidas las novedades, se solicitó la detención de estas dos personas al juez de Garantías 4, Diego Rodríguez Pipino. Ambos detenidos serán trasladados a la ciudad de Salta para concretar su imputación.

Los fiscales solicitaron además que se les remitan todas las actuaciones realizadas por las distintas áreas de la Policía de Salta que se encontraban llevando el operativo de búsqueda.

Se comisionó a la zona a personal de la División Homicidios, Cuerpo de Investigaciones Fiscales, Bomberos de la Policía de la Provincia y Canes y Rescate del Servicio Penitenciario de la Provincia, quienes realizarán tareas de búsqueda en la compleja topografía del lugar en procura de dar con el paradero de Martin.

Sin rastro
Mathieu Pierre fue reportado como desaparecido en agosto pasado en Jujuy, por testimoniales surgió la hipótesis de que había viajado a Iruya por lo que se solicitó en septiembre último la colaboración de la Policía de Salta. Desde entonces se trabajó en forma conjunta para dar con el paradero del joven francés. Se sumaron a los procedimientos Gendarmería Nacional y Ejército Argentino.

Se hicieron rastrillajes en más de 20 jurisdicciones de Salta, también en Jujuy y se llegó a trabajar en Bolivia. La constante búsqueda arrojó tres meses después una nueva línea de investigación en la que se trabaja intensamente.

Hoy se encuentran trabajando en la zona profesionales de la División Homicidios, Cuerpo de Investigaciones Fiscales, Bomberos de la Policía de la Provincia, Canes y Rescate del Servicio Penitenciario de la Provincia, quienes realizarán tareas de búsqueda en la compleja topografía del lugar.

Cabe destacar que en el marco de los procedimientos semanalmente se hicieron reuniones, se articularon acciones y se planificaron nuevas etapas de búsqueda.

De las distintas reuniones participaron, además de los jefes operativos, familiares de Mathieu, allegados, funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Provincia, funcionarios nacionales, organizaciones de montañistas, también representantes del Consulado de Francia, el cónsul de Francia y el gobernador de la Provincia.

La frontera caliente
La búsqueda se había intensificado en la zona salteña de Aguas Blancas, sobre la frontera con Bolivia y desde allí se traspoló a Iruya.

Un amigo del joven había asegurado en agosto que nunca estuvo tanto tiempo sin comunicarse.

También sostuvo que el joven tiene gran experiencia como mochilero, dado que viaja por el mundo desde hace unos 12 años, y que planeaba encontrarse con sus padres en noviembre en Brasil.

El hermetismo sobre lo acontecido señala que la investigación llegó a un punto muy profundo, en un lugar de la caliente frontera salteña.

Fuente: El Tribuno.