Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Regionales

Chaco: abogado debe pagar 100 millones de pesos para recuperar la libertad

Juan Manuel Michlig permanece detenido en una causa por megaestafas inmobiliarias. La Justicia le fijó una millonaria suma para poder quedar libre.

18/12/2018

A horas que comience a regir el vencimiento de términos y se produzca la llegada de la feria judicial, la megacausa por estafas inmobiliarias generó importantes novedades respecto de la situación procesal de los tres imputados que permanecían en condición de detenidos.

Es que en la jornada de ayer la Fiscalía de investigaciones 1 a cargo de Liliana Lupi que investiga el caso, a horas de que venza el plazo de prórroga que le había otorgado la Cámara Primera en lo Criminal de esta ciudad, decidió dictar el cese de prisión preventiva para los tres imputados que permanecían en condición de detenidos y les impuso millonarias cauciones que van de los 50 a 100 millones de pesos además de imponerles otras restricciones a su libertad.

A Michlig se le imputan los delitos de asociación ilícita agravada a título de organizador en concurso real, estafa y uso de documento falso en concurso real, estafa uso de documento falso (23 hechos concursados realmente y defraudación especial en concurso ideal, estafa en dos hechos en concurso real, uso de documento falso entre otros delitos, lo mismo que a los otros imputados).

Por estos hechos la semana pasada todos los imputados fueron llevados a tribunales de Sáenz Peña y se les readecuaron los delitos. Las cauciones según se pudo saber se otorgaron en función de la naturaleza del delito, la gravedad del daño.

Por ello al abogado Juan Manuel Michlig acredite una caución real de cien millones de pesos, además deberá fijar y mantener un domicilio, permanecer a disposición del Órgano Judicial y concurrir a todas las citaciones, se deberá abstener de realizar cualquier acto que pueda obstaculizar el descubrimiento de la verdad, no podrá salir del país, como tampoco ausentare del radio de su lugar de residencia.

A Correa se le fijó una caución de 60 millones de pesos y al también abogado Pablo García una suma de 50 millones de pesos de acuerdo lo dispuso la Fiscalía. Lo que dice la resolución La resolución firmada por la fiscalía otorga la libertad a los imputados haciendo cesar la prisión preventiva dictada oportunamente, fijando caución e imponiendo restricciones.

Es que el pasado 22 de octubre, la Cámara Primera en lo Criminal había otorgado un plazo de prórroga por considerar razonable a la investigadora remarcando que era por única vez y por el plazo máximo de dos meses entendiéndose esto como fatal, perentorio e improrrogable.

En ese sentido remarcaba también aquella resolución que fenecido el plazo la fiscalía deberá hacer cesar los efectos de la prisión preventiva dictada o bien en el supuesto caso de considerarlo necesario para el aseguramiento de los fines del proceso sustituirla por otras medidas que resulten menos gravosas par las personas y derechos de los imputados. Así en el caso de Michlig, considerando que mantiene estándares elevados de calidad de vida le impuso una caución de 100 millones de pesos.

En el caso del también abogado Pablo García la fiscalía entendió al momento de aplicar la caución fijada en 50 millones de pesos que el imputado es el sostén de su familia, que el mismo infiere no contar con bienes inmuebles y automóviles a su nombre y sus ingresos le permiten llevar un status de vida relacionado al confort, con el cual satisface todo tipos de gastos. 

Además indica que a diferencia de Michlig no cuenta con medios de subsistencia propia obteniendo sus ingresos de su labor como profesional del derecho entre otras cuestiones. En el caso de Correa, la resolución hace referencia a que cuenta con ingresos propios, producto de su actividad comercial, relacionada con la actividad ganadera y de otros rubros y sin perjuicio de ello menciona que el incriminado revestía carácter de apoderado de una de las firmas damnificadas celebrando contratos de comodato como recepcionando los importes de alquiler producto del contrato de arrendamiento con el damnificado de autos Sergio Sack conforme los elementos obrantes en el expediente.

También tiene en cuenta que si bien se le achaca el rol de organizador intervino en una cantidad menor de hechos punibles en relación a los otros incriminados por lo que le impuso una caución de 60 millones de pesos. Las restricciones Al hacer referencia a las restricciones que se les impone a Michlig, García y Correa, la fiscalía dispuso como primera medida fijar y mantener un domicilio. 

Además deberán estar a disposición del órgano judicial, y concurrir a las citaciones que se les formulen, abstenerse de realizar cualquier acto que obstaculice el descubrimiento de la verdad, y la actuación de la ley, debiendo abstenerse de mantener contacto por cualquier vía con amigos y familiares de los testigos como con los coimputados. 

Asimismo se les prohíbe la salida del país como asentarse del radio del lugar de residencia y presentarse ante la fiscalía cada 15 días. Además solicita al servicio social que cada 30 días en el domicilio fijado para verificar el cumplimiento de las medidas impuestas.

Ahora se abre el período para comenzar los diligenciamientos par el cumplimiento de la caución impuesta y sus trámites inherentes antes que los imputados recuperen efectivamente la libertad, aunque existe la posibilidad que algunos a través de sus defensas interpongan pedidos para intentar la reducción de caución ante la imposibilidad de efectivizar su cumplimiento. Las próximas horas serán claves para determinar que pasará con la situación de cada uno de ellos.

Fuente: