Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
País

Por mayoría, el poder de Carlos Rosenkrantz fue limitado

El titular del máximo tribunal ya no tendrá decisión definitoria en una serie de temas vinculados al organismo.

Carlos Rosenkrantz.
18/12/2018

Por medio de una acordada, el poder del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación fue limitado. Desde este martes, Carlos Rosenkrantz se deberá abocar a funciones estrictamente protocolares ya que la mayoría de los integrantes del máximo tribunal resolvieron desinflar su incidencia en temas vinculados a renovaciones de contratos, designaciones así como a renuncias de ministros del organismo que preside.

Los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda así como Ricardo Lorenzetti rubricaron la citada acordada modificando de esta manera los poderes atribuidos al titular de la Corte Suprema de Justicia establecidos, desde hace 25 años, en el Reglamento para la Justicia Nacional. Tal como se aguardaba, Rosenkrantz votó en contra de dicha modificación.

Mientras tanto, la vice del organismo, Elena Highton de Nolasco, adoptó la decisión de abstenerse a votar. Resulta importante señalar que en primera instancia, la magistrada votaría en sintonía con la postura de Rosatti, Maqueda y Lorenzetti. Lo cierto es que a último momento optó por no sumar su voto para el fin de reducir el poder del titular de la CSJN.

Carlos Rosenkrantz asumió hace poco más de dos meses la titularidad del máximo tribunal y hoy vio cómo su poder fue limitado. Es que a raíz de las citadas modificaciones, el juez ya no podrá tomar una amplia serie de decisiones por su cuenta. Desde ahora, necesitará del acompañamiento de la mayoría de los miembros del organismo.

Con estos cambios, Rosenkrantz deberá contar con el apoyo de tres ministros de la Corte para ejecturar definiciones en torno a nombramiento de personal del máximo tribunal así como de todo el Poder Judicial. También requerirá de dicho apoyo en decisiones concernientes a la administración del organismo así como a aquellas de superintendencia.

Según la acordada, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sólo permanecerá con el control de decisiones relacionadas a lo estrictamente protocolar. "Esta Corte ha resuelto que una regla esencial en el funcionamiento de todo cuerpo o tribunal colegiado consisten en que sus miembros deben deliberar hasta tanto alcancen el consenso necesario para tomar decisiones", sostuvieron los jueces para argumentar lo adoptado este mediodía.

Lo cierto es que Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti dieron luz verde a seis cambios sobre el alcance, de forma definitoria, por parte de Carlos Rosenkrantz. Y para aplicarlos en el Reglamento para la Justicia Nacional se basaron principalmente en el Artículo 113 de la Constitución Nacional. En el mismo se determina que "la Corte Suprema dictará su reglamento interior y nombrará a sus empleados".