Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Regionales

Una nena wichi de 14 años fue entregada por una moto y ahora está embarazada

Su madre la cambió por una motocicleta a un hombre de 59 años.

Foto: archivo.
07/01/2019

Una chica wichi de 14 años que vivía en un paraje cercano a El Sauzalito fue entregada por su madre a cambio de una motocicleta a un hombre de 59, de quien ahora está embarazada, de acuerdo con una denuncia realizada en una sede policial de la localidad chaqueña de Juan José Castelli, se supo hoy.

La denuncia fue presentada el 18 de diciembre último por la abogada María Alejandra Moure Delicia en la División Violencia Familiar y Género, tras tomar conocimiento del abuso de la adolescente, que cursa el octavo mes de embarazo y está internada en el hospital de esa localidad del norte chaqueño, informó hoy a Télam el Ministerio de Desarrollo Social.

En el hospital, donde la acompaña su prima Eliana Egues, la adolescente contó a los profesionales que le atendieron que vivió en el paraje La Banda y que el padre del niño por nacer "es Aguilan Aguedo", con quien convivió en el paraje formoseño Santa Cruz.

La chica wichí dijo que su madre, Eva Egues, "la obligó bajo amenazas a que vaya al domicilio de ese hombre a trabajar como empleada doméstica y que la cambiaba por una motocicleta", según la denuncia que realizó la abogada Moure .

En el relato al equipo interdisciplinario dijo que "fue criada por su abuelo, Egues René Tobaldo, de 54 años y domiciliado en el barrio Telecom de la localidad de El Sauzalito".

También contó que su madre "hace poco fue a buscarla, amenazándolo (al hombre) que si no le entregaba a su hija lo iba a denunciar", y que tras ello la llevó a otro paraje de Formosa cruzando el río Teuco.

La abogada denunciante solicitó "la prohibición de acercamiento" a la adolescente de su madre y del hombre con quien fue obligada a convivir.

En los últimos tiempos es el tercer caso de menores aborígenes embarazadas.

"El caso es atendido en el hospital por un equipo multidisciplinario tratando de contenerla en esta circunstancia y, a la vez, se está en la búsqueda de familiares que también le sirvan de apoyo", dijo la subsecretaria de Niñez del Ministerio de Desarrollo Social de Chaco, Julieta Tayara.

También señaló que "el caso judicial tiene su complicación porque hay sucesos que ocurrieron en Chaco y otros en Formosa, donde la adolescente fue abusada, y ésta -dijo- es una situación que recién está empezando a ser considerada".