Santiago del Estero, Jueves 18
Abril de 2024
X
Mundo

La ONU pide "diálogo" para evitar un "desastre" en Venezuela

Antonio Guterres hizo un llamado para frenar la escalada de violencia en el país caribeño, en medio de la crisis política y económica.

24/01/2019

El secretario general de la ONU Antonio Guterres pidió "diálogo" en Venezuela para evitar un "desastre" en el país caribeño, que atraviesa una fuerte crisis política y económica. Las declaraciones de Guterres se producen después de que el líder de la Asamblea Nacional Juan Guaidó se autoproclamara presidente interino del país gobernado por el chavista Nicolás Maduro.

"Lo que esperamos es que el diálogo sea posible y evitar una escalada que nos llevaría a un tipo de conflicto que podría ser un desastre para el pueblo de Venezuela y para la región", dijo el jefe de la ONU en el Foro Económico de Davos, Suiza.

"Los gobiernos soberanos tienen la posibilidad de decidir lo que quieran. Lo que nos preocupa en la situación de Venezuela es el sufrimiento del pueblo", afirmó.

El miércoles fue un día marcado por el recrudecimiento de la tensión y la violencia en Venezuela, con multitudinarias marchas tanto en contra como a favor del régimen chavista que terminaron con al menos 16 muertos, decenas de heridos y detenidos por la represión, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Ese mismo día el opositor Guaidó, líder parlamentario, se autoproclamó presidente interino con el reconocimiento de Estados Unidos y otros países del continente, entre ellos la Argentina. Frente a esta situación Maduro rompió relaciones con el gobierno de Donald Trump y le dio 72 horas a los diplomáticos estadounidenses para abandonar el país, aunque los funcionarios no se irán.

Guterres evitó pronunciarse sobre la autoproclamación de Guaidó y pidió una investigación "transparente e independiente" sobre la violencia en las protestas, que según datos de la CIDH terminaron con al menos 16 muertos. Llamó a "disminuir las tensiones" en Venezuela y pidió que haya "un diálogo político inclusivo y creíble, con pleno respeto al Estado de Derecho y los Derechos Humanos".

Fuente: TN