Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Regionales

Córdoba: polémica en Facultad de Medicina por mensajes misóginos de docentes

Autoridades indicaron que en el último año hubo un aumento de denuncias por violencia de género en la Universidad Nacional de Córdoba.

12/02/2019

Las autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) investigarán de oficio un supuesto caso de violencia de género y declaraciones misóginas en la Facultad de Ciencias Médicas que trascendió por las redes sociales.

El domingo y el lunes se viralizaron capturas de pantalla atribuidas a un grupo de WhatsApp de profesores adjuntos y ayudantes de una cátedra de la Facultad de Medicina de la UNC con mensajes misóginos y degradantes para con las estudiantes de la cátedra.

Acompañando estos mensajes, también se dieron a conocer algunos casos de acoso sexual que supuestamente habrían ocurrido en esa misma cátedra y en otras.

Rogelio Pizzi, decano de Ciencias Médicas, indicó que hasta ayer a la tarde no había ninguna denuncia formal, pero que en conjunto con Hugo Juri, rector de la UNC, pedirán que se investigue el caso “de oficio”. “Las autoridades de la facultad estamos a disposición de la comunidad para que nos contacten y puedan llevar adelante la denuncia, garantizando la plena confidencialidad”, dijo.

Analía Barrionuevo, coordinadora del Programa de Género de la UNC, indicó que en el último año ha habido un aumento de denuncias por violencia de género en la UNC. También indicó que ya se han dispuesto sanciones a alumnos acusados por estas causas.

“La UNC tiene un plan integral para prevenir, atender y sancionar los episodios de violencia de género. Comenzó a implementarse a mediados de 2016 y hemos notado un aumento el año anterior, amparado bajo el movimiento #NiUnaMenos”, dijo Barrionuevo.

La UNC realiza tareas de prevención para sensibilizar a la comunidad universitaria sobre este temática.

También cuenta con diferentes canales e instrumentos para dar a conocer los casos de violencia de manera confidencial. Uno de ellos es el manifiesto, una suerte de exposición. En el caso de la denuncia, se le da intervención a Asuntos Jurídicos, que puede iniciar un sumario administrativo.

Fuente: La Voz.