Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Mundo

EEUU declaró al Chapo Guzmán culpable por narcotráfico y recibiría cadena perpetua

El jurado popular encontró responsable a Joaquín Guzmán Loera del tráfico de más de 200 toneladas de estupefacientes desde México.

12/02/2019

Luego de tres meses de intensas audiencias, el jurado popular de Brooklyn declaró culpable el martes a Joaquín Guzmán Loera, más conocido como el Chapo Guzmán, por traficar por veinte años más de 200 toneladas de cocaína entre México y los Estados Unidos y también marihuana, heroína y metanfetaminas.

El jurado popular, tras seis días de deliberación, avaló los diez cargos que la fiscalía le reprochó al exlíder del cartel de Sinaloa y por eso podrían condenarlo a cadena perpetua. Cuando México le entregó al narco a Estados Unidos, a partir del pedido de extradición, ambos países acordaron que no sería sentenciado a la pena de muerte si fuera encontrado culpable.

El Chapo tiene cuatro abogados: Jeffrey Lichtman, Marc Fernich, Eduardo Balarezo y William Purpura. Durante el juicio, ellos sostuvieron que el verdadero líder del cartel no era Guzmán sino Ismael Zambada, alias "El Mayo", que continúa en libertad, pero la fiscalía, según el jurado, demostró que ambos fueron socios por veinte años.

Apoyado en la decisión del jurado popular, el juez de la Corte Federal de Brooklyn, Brian Cogan, dará a conocer el 25 de junio los fundamentos de la sentencia contra el narcotraficante y develará la cantidad de años que el hombre, de 61 años, pasará tras las rejas.

Los investigadores reunieron mucha prueba contra el Chapo. En el juicio no solo presentaron fotos, videos y escuchas telefónicas sino también a 14 exmiembros del grupo, que tras firmar acuerdos de colaboración para mejorar su situación procesal, juraron decir verdad, contaron detalles del negocio de la cocaína y señalaron al acusado como el líder del cartel de Sinaloa.