Desde manuales con consejos de oratoria hasta soluciones basadas en realidad virtual. Opciones para equipos con iOS y Android.
El miedo a hablar en público es un padecimiento frecuente. Si bien “el mal de muchos es consuelo de tontos”, es interesante notar que personalidades muy exitosas reconocieron que alguna vez sufrieron este temor escénico, que también se conoce como “glosofobia”. Entre ellos el experto en inversiones Warren Buffet o el actor Harrison Ford, entre otros.
Los cursos de oratoria y el consejo de expertos aparecen como caminos válidos para superar este temor. Como complemento (o a modo de primeros pasos) también hay soluciones en las tiendas de apps, en muchos casos gratuitas. Algunas aprovechan la realidad virtual para atravesar este miedo en un entorno controlado.
Una de ellas es Virtual Speech. Disponible en forma gratuita en Google Play, esta aplicación funciona en la mayoría de los dispositivos VR, incluso en los productos más accesibles como Google Cardboard.
La propuesta es la siguiente: inmerso en escenarios virtuales, el usuario se pone a prueba en circunstancias como una conferencia en un auditorio repleto, presentaciones empresariales, e incluso entrevistas laborales simuladas, en compañías muy renombradas como Apple o Tesla.
“Los escenarios realistas ayudan a combatir la ansiedad que genera hablar con personas, las fobias sociales y otros fobias relacionadas a la oratoria en público”, dicen los desarrolladores de esta app que acumula más de 50 mil descargas y varios reconocimientos.
Beyond VR tiene un funcionamiento similar. Con un dispositivo VR frente a los ojos, lleva al usuario a una oficina desde la cual puede dirigirse a diversos escenarios. Por ejemplo, una conferencia en el salón de una escuela. Incluye todo lo que encontramos en situaciones de este tipo, por ejemplo el telepromter con el texto que hay que leer. El micrófono captura el discurso y entonces comienza la interacción.
No sólo sirven para perder el miedo y acostumbrarse a auditorios realistas, con murmuraciones y asistentes inquietos o demasiado pasivos. También ayudan a organizar los tiempos de una conferencia, mejorar la comunicación no verbal y el contacto visual.
Como señalamos, lo ideal es usarlas con dispositivos de realidad virtual para vivir una experiencia 100% inmersiva. Sin embargo, también se puede echar mano a ellas desde smartphones.
“Como emprendedor deberás enfrentarte constantemente a exposiciones y presentaciones. Y debes hacerlo de la forma correcta para conectarte con tu audiencia”, se lee después del clic en el ícono de Hablar en Público. Esta es una app gratuita para equipos con Android, que supera las 10 mil descargas.
En este caso, la propuesta es más tradicional respecto a las aplicaciones basadas en realidad virtual. Eso sí: es muy completa. Hay lecciones (todas en formato de texto) para preparar los discursos, elegir el mejor lugar para el mismo, tips de comunicación no verbal y cómo manejar la mirada durante la conferencia, cuándo conviene improvisar, etcétera. El punto en contra: tiene publicidades.
Hay varias opciones por fuera del mundo VR, desde herramientas para convertir en celular en un telepromter (el que usan muchos conductores de la tele para recordar sus discursos) hasta cronómetros especiales para organizar los tiempos de una conferencia. La búsqueda también es posible entre las apps para iOS, aunque cabe señalar que en esa tienda hay menor cantidad de opciones gratuitas disponibles.