Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
País

Tras el anuncio del Gobierno de las subastas diarias, el dólar cayó 40 centavos

La divisa cerró a $ 41,80 tras el anuncio de las ventas diarias de 60 millones hasta fin de año.

14/03/2019

El dólar respondió con una baja al anuncio del Gobierno, que adelantó que el Tesoro venderá u$s 9600 millones desde el mes próximo y hasta fin de año en licitaciones diarias de u$s 60 millones, con los recursos provenientes de los desembolsosdel programa stand-by del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El billete retrocedió 40 centavos promedio que se sumaron a los 30 que perdió ayer, a una semana de que el billete saltara los $ 43 y encendiera el alerta.

Sin embargo, la tasa volvió a subir y el Banco Central (BCRA) convalidó una tasa de casi el 64%, contra el 63,3% previo.

El dólar mayorista cayó 43 centavos hasta los $ 40,77 en el MULC, mientras que el dólar minorista se colocó en los $ 41,80 en las pantallas, 40 centavos por debajo del cierre de ayer.

Según operadores, esa baja provocó distorsiones en los precios de otros activos financieros. "Con la baja de hoy, el tipo de cambio mayorista perdió toda la fuerte ganancia de la semana pasada y volvió a los niveles del 6 de marzo", precisó Gustavo Quintana de PR Cambios.

La fuerte baja se daba en respuesta al anuncio realizado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, desde Washington donde se reunión con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde. El funcionario adelantó que el Gobierno cuenta con el visto bueno del organismo para vender u$s 9600 millones desde abril a fin de año, a razón de u$s 60 millones diarios.

El volumen negociado mostró una leve suba y alcanzó los u$s 674,881 millones en el segmento contado, mientras que se movieron u$s 12 millones en futuros MAE.

La tasa no cede Pese al retroceso del billete, la tasa de política monetaria que surge del promedio de las dos licitaciones diarias de Leliq se colocó en el 63,664%, por encima del 63,3% de ayer

El monto total adjudicado fue de $ 202.221 millones. Expansión de $ VN 20.953 millones, en una rueda con vencimientos por $ 223.174 millones. Esto representa una expansión de $ 20.953 millones.

Tal como pasó desde el martes, el BCRA volverá a desdoblar mañana en dos la licitación "con el objetivo de mejorar la señal de política monetaria".

Ayer, la baja del billete terminó con una semana dura para la gestión de Guido Sandleris en la que el billete llegó a trepar hasta superar los $ 43. A la súper tasa se sumaron otra medidas como la suba del coeficiente pasivo y ayer en especial hubo ventas de divisas por parte del Banco Nación a cuenta del ANSeS, ya que la autoridad monetaria no puede hacerlo con la cotización dentro de la zona de no intervención.

La divisa se mueve dentro de la zona de no intervención -prevista para el jueves con un piso de $ 38,96 y un techo de $ 50,42- en la que el acuerdo con el FMI impide usar reservas del BCRA para regular el precio, con lo que se ve obligado a regular la cantidad de pesos para influir en forma indirecta sobre la demanda de divisas.