País Incontrolable

La carne subió hasta 24% en dos meses y disparó la inflación

Desde el 20 de diciembre, los cortes vacunos vienen sufriendo ajustes. Carniceros advierten que las ventas cayeron en lo que va del año 20%.

COMPARTI ESTA NOTICIA EN
15/03/2019 - En 2018, la carne aumentó por encima de la inflación: 50%, en promedio. Y en apenas los dos primeros meses del año, los cortes más populares ya llevan un alza promedio de 23% en el área metropolitana, según los datos del IPC que releva el INDEC. En algunos casos la suba es del 24%, y si se tiene en cuenta las remarcaciones de precios desde el 20 de diciembre, el aumento trepa al 28%.

Los cortes vacunos son los alimentos que más subieron en lo que va de 2019 y las razones son varias. Según la industria cárnica: cuestiones climáticas que redujeron la hacienda, aumento de costos por encima de lo traslado a las góndolas, y un mayor consumo en el verano por los turistas que vacacionaron en el país.

Como contrapunto, los carniceros alertan que las ventas entre enero y febrero se desplomaron un 20%.

"Este precio para el consumidor es imposible y es un certificado de defunción para los comercios, que ya vivimos una hecatombe", aseguró en diálogo con minutouno.com Alberto Williams, vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Capital Federal.

De acuerdo al carnicero, el 20 de diciembre arrancaron los incrementos por las fiestas y los comerciantes no trasladaron al mostrador la suba total para evitar que las ventas se desplomaran más de lo que ocurrió: "Nosotros pagábamos $106 el kilo de media res en diciembre y ahora está entre $150 y $155 el kilo de media res, es decir, un alza del 50% pero que al público se trasladó entorno a un 28%", describió.

"Se llevó a las góndolas menos del aumento que pagamos en un esfuerzo por hacer lo imposible para mantener el consumo", dijo Williams a la vez que precisó que en los primeros dos meses del año "las ventas ya cayeron un 20%".

A la hora de analizar las razones de las fuertes subas, Ulises Forte, presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) explicó a este portal que "por distintas cuestiones climáticas, en los últimos dos años hubo menos producción de ganado y eso se siente ahora".
Últimas noticias