Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
País

El Banco Central piensa incorporar market makers al mercado cambiario

Se trata de una medida para evitar los saltos abruptos de la moneda por falta de liquidez.

16/03/2019

El Banco Central (BCRA) quiere crear market makers -creadores de mercado- en la plaza cambiaria, como medida complementaria al cronograma de venta de dólares del FMI que el Tesoro anunció el jueves.

Los creadores de mercado tienen el rol de mantener siempre activas posturas de compra y de venta de un activo para evitar que haya saltos abruptos en sus cotizaciones por falta de liquidez. En las últimas semanas el dólar mostró subas y bajas grandes dentro de la zona de no intervención con muy poco volumen operado, algo que la autoridad monetaria tuvo dificultades para frenar solo con aspirar pesos.

Según pudo averiguar El Cronista, la entidad que conduce Guido Sandleris sostuvo varios contactos con los bancos más representativos del mercado cambiario para poner en marcha esta iniciativa, que está facilitada por las subastas del Tesoro.

El objetivo oficial es dar liquidez al mercado cambiario, para suavizar así los movimientos del dólar.

La falta de liquidez en el mercado cambiario, largos minutos durante la rueda en los que no se concreta ninguna operación o la diferencia entre el precio para la compra y para la venta, se volvió un problema para el BCRA luego de que el dólar volviera a moverse dentro de la zona de no intervención.

La entidad compró unos u$s 1000 millones entre enero y febrero cuando el precio del billete cayó por debajo de la banda inferior de la zona, lo que implicó una inyección de pesos que suavizó el esquema de emisión cero. Más tarde, cuando el dólar volvió a cotizar en las bandas el BCRA se encontró imposibilitado de volcar esos u$s 1000 millones para dar liquidez al mercado y evitar saltos.