Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Revista

Claves para entender cómo funcionarán los videojuegos de Google

Stadia es la plataforma de videojuegos del buscador en internet. Te contamos todo lo que necesitas saber de la misma.

21/03/2019

Google se metió de lleno en el mundo de los videojuegos, un paso que muchos especialistas del sector venían esperando desde hace meses, con un nuevo servicio de videojuegos por internet. El denominado Stadia, con un sistema similar al de Netflix o Spotify, representa una apuesta arriesgadas pero con mucho potencial de parte del gigante tecnológico.

A continuación, te contamos las 8 claves para entender esta plataforma de videojuegos en internet que no necesita de consolas.

¿Qué se necesita para jugar?
Google no mencionó la velocidad mínima de de conexión a Internet para jugar, pero deberá ser bastante rápida y confiable. Más allá de una conexión y el control de Stadia, no se necesita de un dispositivo específico ni una consola tradicional, como la PlayStation o Xbox One. Solo para jugar en televisores será necesario un Chromecast.

Un joystick especial, pero no será la única opción
Aunque funciona sin una consola, es necesario utilizar un gamepad para poder disfrutar de los videojuegos en streaming. Este control, desarrollado especialmente por Google, tiene los botones y palancas tradicionales y también un botón especial para iniciar una transmisión de video a YouTube, así como un botón de Google Assistant para invocar a la asistente inteligente.

Al estar integrado con Stadia, el joystick de Google reconocerá automáticamente en qué dispositivo está jugando el usuario y en caso de cambiar (del teléfono al televisor, por ejemplo), el control también hará el cambio para que el usuario siga jugando de inmediato en la otra plataforma.

No obstante, Google dijo que los controles actuales usados en PC se podrán usar con Stadia (aunque perderás los botones rápidos a YouTube y Assistant).

Una resolución que supera a las consolas
El servicio de Google será compatible con juegos en hasta 4K y 60 cuadros por segundo (fps). Y eso no es todo: aseguran que en el futuro será compatible con 8K a 120 cuadros por segundo.

Assistant al rescate: Google Assistant se podrá invocar (desde el control Stadia) para que investigue trucos o ayuda en YouTube y mostrar la información sin cambiar de aplicaciones.

Qué juegos estarán disponibles
Desde un primer momento Google apeló al título de acción Assassin's Creed: Odyssey para mostrar la capacidad de Stadia; pero el martes también fue mencionada la llegada del clásico juego de disparos en primera persona Doom Eternal y el simulador de básquet NBA 2K, entre otros. 

Si bien reconocieron estar en conversaciones con diversos estudios, Google impulsarán el desarrollo de videojuegos a través de un estudio propio. Ellos se encargarán de crear juegos originales para la plataforma, aunque por el momento no se anunció ninguno.

Para colmo, esta plataforma cuenta con la característica de poder interactuar con los trailers de los juegos. Google dijo al respecto que los avances disponiblse en Stadia tendrán un enlace para que los suscriptores puedan presionar y comenzar a jugar de forma inmediata, sin la necesidad de descargar ningún tipo de contenido.

Stadia tendrá "juego cruzado"
Google reveló durante el evento especial que Stadia se podrá comunicar con otras plataformas de videojuegos para que los jugadores puedan jugar y competir entre sí. Lo que no dijeron fue con cuáles están trabajando en esta compatibilidad multiplataforma.

La plataforma más rápida de gaming
Stadia contará con una velocidad de procesamiento de gráficos de 10.7 teraflops, en comparación con los 4.2 teraflops del PlayStation Pro y los 6 teraflops del Xbox One X, las actuales consolas con más potencia del mercado.

Estará integrado con YouTube
Cuando un youtuber especializado en videojuegos (o cualquier persona) esté transmitiendo en vivo su sesión de juegos (gameplay) a la plataforma de videos, los espectadores con una cuenta de Stadia podrán presionar un botón y en unos segundos se podrán unir a la partida.

Por ahora, muy lejos de Argentina ​
Por el momento, no hubo anuncios sobre el precio oficial o tentativo, si tendrá diferentes tipos de membresías y cuándo efectivamente llegará a Latinoamérica. Lo único que se sabe es que el servicio llegará en 2019 a Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y gran parte de Europa.