Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Policiales

Detuvieron a estafador que prometía casas del IPVU

Estafó a un joven en más de $170 mil. Se recibió una denuncia formal, pero los investigadores sospechan que habría nuevas presentaciones.

18/04/2019

Un hombre terminó tras las rejas sospechado de estafar por más de $170 mil a un joven al que le había prometido que le tramitaría, a través de sus “contactos”, la adjudicación de una casa del Instituto Provincia de la Vivienda y Urbanismo (Ipvu).

Efectivos de la División Delitos Económicos irrumpieron ayer en las primeras horas de la mañana en un domicilio del barrio Ejército Argentino donde procedieron a detener a Walter Orieta, quien está acusado de ser el autor del supuesto delito de “estafa” en perjuicio de Alejandro Manuel Islas de 26 años, domiciliado en el barrio Almirante Brown.

La medida fue ordenada por la jueza de Control y Garantías, Dra. María Pía Danielsen, a instancias del requerimiento del Fiscal Sebastián Robles.

Semanas atrás Islas se presentó ante la Policía y denunció a Orieta, relatando de forma pormenorizada la maniobra. El joven contactó al acusado a través de su exnovia, la cual era sobrina del sospechoso. El primer encuentro entre ambos se habría producido en octubre del año pasado y el damnificado le manifestó que quería que le adjudicaran una vivienda para él y otra para su hermano.

Orieta le habría señalado que sí era posible, que el trato lo iban a manejar sólo ellos. A partir de ese momento comenzó a pedirle diferentes sumas de dinero: $17 mil, luego $5 mil, hasta que en las últimas oportunidades los montos ascendían ya a más de $50 mil. Los engaños consistían en que le debía abonar dinero escribanos, deudas de las viviendas que estaban ubicadas en la zona sur de la ciudad. Cada vez que Islas le preguntaba cuándo le iban a adjudicar, recibía como respuesta que sólo debía esperar, que ya estaba para “salir” en cualquier momento. Al ver que no tenía una respuesta favorable, el joven decidió radicar la denuncia correspondiente.

Los investigadores constataron que no existía trámite alguno a su nombre y que Orieta no habría tenido ningún contacto en el Ipvu.