Santiago del Estero, Martes 19
Marzo de 2024
X
Mundo

Video: el momento en que se rompe la piscina de un edificio en Filipinas tras el terremoto

El Anchor Skysuites tenía en su techo un espacio para disfrutar del agua, que comenzó a caer en cascada al resquebrajarse el edificio, a 181 meros de altura

23/04/2019

A las 17:10 hora local (9.10 GMT) un terremoto de 6.1 grados sacudió Filipinas. Fue tan fuerte que en la capital, el lujoso complejo de apartamentos Anchor Skysuites, se movió de un lado a otro.

El violento balanceo habría quebrado la piscina ubicada en la cima de la torre y el agua comenzó a caer en cascada desde la parte superior. El video del episodio fue compartido por el DJ y camarógrafo londinense Majick en sus redes sociales junto con el mensaje: "El terremoto fue tan fuerte que incluso la piscina de la cubierta superior se filtró".

El edificio de 53 pisos es el más alto del barrio chino de Manila y uno de los más aimponentes de Filipinas (181 metros). Según el propio sitio web de la construcción, la piscina ubicada en el techo tiene 25 metros de largo.

Filipinas se asienta sobre el llamado 'Anillo de Fuego del Pacífico', una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año. Según las autoridades, en el terremoto de hoy al menos cinco personas murieron.

El epicentro del terremoto, ocurrido a las 17.10 hora local (9.10 GMT) se situó cerca de la localidad de Castillejos, en la provincia de Zambales, a unos 150 kilómetros al norte de Manila por tierra y fronteriza con Pampanga, donde se han registrado las víctimas.

En la provincia de Pampanga también ha sufrido daños el aeropuerto internacional de Clark, que permanece cerrado durante al menos 24 horas, y algunas carreteras, además de desplomarse el campanario de la iglesia de Santa Catalina de Alejandría, también en Porac.

El Servicio Geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo, rebajó la magnitud del temblor a 6,1, después de haberlo situado inicialmente en 6,3. El hipocentro del sismo fue localizado a 40 kilómetros de profundidad, según el mismo organismo. El Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas (Philvocs) también colocó la magnitud del terremoto en 6,1, después de haberla calibrado en un primer momento como de 5,7. De momento se ha registrado 52 réplicas del temblor del centenar que prevé Philvolcs, aunque de menor intensidad.

En diferentes puntos de las provincias de Zambales, Pampanga, Bulacan y Bataan -en el centro de Luzón- el temblor se sintió con intensidad 5; así como en la ciudad de Quezón, en el área metropolitana de Manila.

Se sintió con intensidad cuatro en el resto de la capital, donde los centros comerciales y rascacielos de oficinas y viviendas fueron evacuados como medida de precaución.