Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
País

Avruj calificó como "desatinada" la vinculación de toda la comunidad gitana con el ataque

A través de un comunicado, Avruj expresó su "preocupación por las referencias a la comunidad romaní, a propósito del ataque al diputado, Héctor Olivares, y el asesinato del funcionario, Miguel Yadón".

11/05/2019

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, consideró hoy que es "desatinado englobar a toda la comunidad gitana y ligarla a conductas delictivas", luego de que se conociera el origen romaní de Juan Jesús Fernández, principal imputado en la causa por el ataque al diputado nacional Héctor Olivares y su asesor asesinado, Miguel Yadón.

"Tomar el todo por la parte es un error severo que daña la sensibilidad de cualquier colectivo", agregó.

Fuentes de la dirección de Pluralismo e Interculturalidad de la Nación, por su parte, explicaron que el asesinato de Yadón es un crimen que “no tiene que ver con una característica de la cultura gitana” sino con la decisión de una persona que “deberá responder ante la ley por lo que hizo, como debe hacerlo cualquier persona que comete un delito”.

Y, advirtieron que “estigmatizar” a una colectividad por un delito que cometió una persona “aumenta la discriminación que ya venía sufriendo esa comunidad”.

En Argentina se estima que viven unas 300.000 personas de la comunidad gitana que están distribuidos en varios lugares del país como Caleta Olivia (Santa Cruz), Comodoro Rivadavia (Chubut), Bahía Blanca, Mar del Plata y Necochea (Buenos Aires), las provincias de Salta y Entre Ríos y en la ciudad de Buenos Aires.

En Argentina están presentes las tres ramas del pueblo gitano: Calé, de origen español; Boyash, la línea rumana; y Kalderash, la más numerosa. Las primeras migraciones hacia el país fueron en 1880, con una oleada más numerosa en la década de 1920.

La discriminación hacia los gitanos se debe, en parte, a que “es una comunidad cerrada de la que se sabe muy poco”, apuntaron desde la Secretaría.

Perose debe a esa característica que los gitanos lograron, después de más de mil años de migraciones, de conservar su lengua y su identidad, a pesar de no poseer un territorio propio.

La teoría más aceptada sobre el origen del pueblo gitano dice que partieron del norte de India cerca del año 1.000, y que a partir de allí atravesaron lo que ahora es Afganistán, Irán, Armenia y Turquía. El origen de la diáspora aún es un misterio.

Los integrantes de la comunidad gitana que fueron involucrados en el asesinato del funcionario Miguel Yadón pertenecen a la rama Calé, que se caracteriza por ser la menos cerrada de las tres.

"Nos parece desatinado englobar a toda la comunidad gitana y ligarla a conductas delictivas, por el solo hecho que algunos de sus miembros puedan haber cometido un ilícito por el que deberán responder ante la justicia que tiene una investigación en curso", afirmó hoy el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.