Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
País

Una sobreviviente declaró que El Pepo tomó vodka antes del accidente

Diego Bensi, el nuevo fiscal de la causa, reveló detalles de la declaración de la otra sobreviviente del accidente, que afirmó que el cantante ingirió alcohol dentro de la camioneta antes de volcar.

22/07/2019

La situación del músico Rubén Darío "Pepo" Castiñeiras se complica cada vez más. Tras el accidente que le costó la vida a su manager y su trompetista, se suma un nuevo elemento que agrava su panorama: la declaración testimonial de la corista de la banda, quien viajaba en el asiento de acompañante al momento del accidente.

Diego Bensi, titular de la UFI Nº 2 de Dolores se hizo cargo hoy lunes de la causa, en reemplazo de Verónica Raggio, de la UFI Nº 1, hoy con licencia. El mismo fiscal aseguró que el propio cantante se negó a prestar declaración, pero que sí se pudo tomar el testimonio de Romina Candias, la corista que viajaba en el asiento delantero derecho en la camioneta Honda CRV en el km 8,5 de la Ruta Provincial Nº 63, en Dolores.

Las palabras de la sobreviviente fueron volcadas en la imputación y allí se determinó que, en principio, "Pepo" manejaba la camioneta con la que se produjo el vuelco y que, segundos antes del accidente, ambos ingirieron bebidas alcohólicas dentro del vehículo.

"Circulaba en la madrugada, en una noche con mucha niebla, con escasa visibilidad, con la calzada húmeda e iba bebiendo bebidas alcohólicas. Lo cierto es que de acuerdo a esas evidencias, sí hay una violación al deber de cuidado, precisamente el de circular en un día en esas condiciones, precisamente en esas condiciones", afirmó Bensi en declaraciones al canal C5N.

El fiscal aseguró que la evidencia del consumo de bebidas alcohólicas dentro de la camioneta responde a la declaración testimonial de Candias: "La acompañante sí manifestó que iban bebiendo bebidas alcohólicas, puntualmente vodka, pero no sabe a qué velocidad circulaban. Sí pudo decirnos que la noche estaba cerrada y que había poca visibilidad", completó.

Según Bensi, la mujer no logró recordar cuáles fueron los últimos movimientos de "El Pepo" al volante antes del zigzagueo y el vuelco de la camioneta, así como tampoco pudo comprobar si un animal se había cruzado por delante en la ruta, como habría afirmado el propio cantante poco después del accidente.

"En principio, la mujer habla de que ella y el conductor de la camioneta estaban bebiendo. Dice que las otras dos personas (los fallecidos), al momento del siniestro, iban dormitando", describió el fiscal.

Hay una pericia clave en el horizonte: el análisis a la sangre de "El Pepo" para determinar la presencia de alcohol. Bensi indicó que en los próximos días resolverá dónde se realizarán los análisis de la muestra de sangre tomada al músico inmediatamente después del vuelco.

"Hay que cumplir con notificaciones procesales a la defensa para que esa pericia tenga validez. Si uno no cumple con los tiempos que establece nuestro ordenamiento procesal, pueden ser pasibles de pedidos de nulidad", dijo Bensi.

Además, afirmó que la posible prisión preventiva del músico, una vez que reciba el alta médica, será definida a su debido momento por el Juzgado de Garantías Nº 2 de la jurisdicción.

Hay, por otra parte, un elemento en la balanza que preocupa al abogado Miguel Ángel Pierri, defensor del cantante: la vieja condena por robo que lo llevó al penal de Ezeiza.

El abogado apuesta en sus cálculos a una morigeración de la situación del cantante, una prisión domiciliaria luego de su alta que se podría producir en el transcurso del día de hoy.

Sin embargo, que Castiñeiras sea considerado un reincidente puede complicar ciertamente su panorama.

"Hay departamentos en la provincia que valoran los antecedentes, otros no", arriesgó Pierri.