Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Locales

Pasó una nueva edición del Santiago Vuela

"Santiago Vuela 2019" se realizó en el Aeropuerto Internacional de Las Termas de Río Hondo, evento organizado por el Aeroclub Santiago del Estero.

24/07/2019

Con una gran presencia de público, el Aeroclub Santiago del Estero celebró sus 98 años, este último fin de semana con el evento "Santiago Vuela 2019", que se realizó en el Aeropuerto Internacional de Las Termas de Río Hondo. Desde hace unos años atrás que se impuso como el festival aéreo anual más importante de la provincia.

En el mismo se pudo disfrutar de show aéreos, paracaidismo, vuelos de bautismo, food trucks, stand de artículos referidos al deporte y actividad aérea, aeromodelismo, acrobacias aéreas y una importante participación de la Fuerza Aérea Argentina.

El presidente del Aeroclub Santiago del Estero, José Sialle, manifestó su satisfacción por la convocatoria turística desde distintos puntos del país, además de los santiagueños, y resaltó que año a año va superando las expectativas deseadas para el aniversario.

La destacada colaboración de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) en este festival le dio un colorido diferente. Al referirse a ello, el Vicecomodoro Juan Manuel Cimatti expresó su agradecimiento al Aeroclub Santiago del Estero por la invitación y recordó agradablemente su paso por la provincia cuando se desempeñó en el Comando de la Fuerza de Tareas, que controlaba el aeroespacio del norte de nuestro país remarcando el fuerte vínculo que se generó con Santiago del Estero.

La FAA tuvo a cargo la presentación y demostración en vivo del Escuadrón SANT (Sistema de Armas No Tripulados) con su aeronave AUKAN de vuelo remoto. Dicha aeronave cuenta con tecnología de punta, y fue desarrollada íntegramente por la FAA a través de la Dirección General de Investigación y Desarrollo, para incursionar en las nuevas tecnologías. Actualmente se utiliza para la formación de los operadores de estos sistemas y posee la capacidad de ser provista por diferentes sensores que le posibilitan acceder a zonas de difícil acceso o perjudiciales para la salud humana. Esto quedó demostrado en el último ejercicio realizado conjuntamente con la Central Nuclear de Río III, en el cual se simulaba un accidente termo-nuclear y la intervención de esta aeronave para realizar un control de los daños en un ambiente de alta radiación nuclear. En Las Termas se simuló la búsqueda autónoma de un piloto que sufrió un accidente aéreo y todo fue transmitido en vivo pudiendo el público en general observar desde una pantalla gigante lo que sucedía a 30km de distancia, todo gracias a la capacidad de transmisión de datos en tiempo real que posee el sistema.

El Vicecomodoro Cimatti expresó que este sistema "es lo mismo que la pudiésemos a emplear para el caso del desborde del lago, controlar zonas afectadas" aludiendo a la aplicación para el medio civil. "Tiene usos duales. En resumen, es 'poner ojos' del ser humano a una distancia o en un lugar en donde es de difícil acceso o no tengo acceso" destacó el militar.

Otro de los fuertes atractivos de estas jornadas fueron los aviones Texan II de la FAA. se trata de una sección compuesta por dos aeronaves, dos de las últimas adquisiciones de la Fuerza, los T-C6 Texan II, aviones de entrenamiento desarrollados por la empresa Hawker Breechcraft y que llegaron a la ciudad termal desde la Escuela de Aviación Militar situada en la ciudad de Córdoba. A través de varios pasajes a baja altura y otras maniobras aéreas marcaron presencia en el festival brindando un espectáculo de excelente categoría.