Santiago del Estero, Martes 23
Abril de 2024
X
País

Gobernadores de la oposición rechazaron las medidas del Gobierno anunciadas tras las PASO

El gobernador Zamora participó del encuentro. Santiago del Estero dejaría de recibir alrededor de 1.137 millones de pesos.

21/08/2019

Las medidas anunciadas por Mauricio Macri para intentar paliar los efectos de la crisis económica pusieron en pie de guerra a los gobernadores. No solo porque la Casa Rosada avanzó sin consultarlos, sino también porque las provincias absorberán más de la mitad del costo fiscal de los anuncios, según los cálculos que hacen los jefes provinciales.

Reunidos en la Comisión Federal de Impuestos (CFI), que integran los ministros de Economía y Hacienda de todas las provincias y la Nación, los gobernadores definirán una postura común y no se descarta una presentación judicial.

El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, reconoció antes de ingresar a la reunión, que se lleva a cabo en el centro porteño, cuál será su postura. "El mensaje al Gobierno nacional será que las medidas que tomó son electoralistas y que las pague él, los avisos de campaña lo pagan cada uno de los candidatos. Nosotros no tenemos porque pagar las medidas electoralistas que el Gobierno tomó", dijo el pampeano a FM La Patriada. Y agregó: "La Pampa va a ir a la Corte para reclamar los derechos que nos han sido cercenados. No se puede modificar el IVA, ni ganancias por DNU, ni las regalías petroleras".

Participan del encuentro los gobernadores de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Santa Fe, Miguel Lifschitz; de La Pampa, Carlos Verna; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de San Juan, Sergio Uñac; de Misiones, Hugo Passalacqua; de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el vicegobernador de Santa Cruz Pablo González, entre otros.

Urtubey, gobernador salteño y candidato a vicepresidente por Consenso Federal, afirmó: "Estas medidas no le sirven a la gente y generan desfinanciamiento de los presupuestos provinciales. Se requiere mayor serenidad y no hay que tomar cualquier medida a tontas y a locas".

Passalacqua dijo: "No vinimos a patalear sino a buscar soluciones" y planteó que "acá estamos hablando de recursos de provincianos y si no los defendemos estaríamos incurriendo en incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos".

El gobernador de Río Negro dijo que "las regalías bajarían 1.000 millones de pesos de acá a fin de año por lo que seguramente vamos a pedir una compensación" y ratificó que Neuquén y Río Negro van a pedir a la justicia declarar "inconstitucional esta decisión" sobre el combustible.

"El gobierno contó con los gobernadores siempre, por eso consideramos que tenemos que ser consultados y esperamos que se deje al mercado de gas y petróleo como estaba", agregó.

En tanto, Lifschitz señaló que "las medidas son electoralistas y traerán algún alivio transitorio para la clase media y los trabajadores con el objetivo de mejorar el rendimiento del oficialismo. Se tomaron al calor de los resultados electorales sin medir las complicaciones que generan a las provincias".