Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
País

El video de Luis Brandoni y la convocatoria en las redes para una marcha a favor del gobierno

El actor convocó a movilizarse el sábado a favor del oficialismo. A la par, Juntos por el Cambio comenzó a reclutar fiscales para mejorar el control de los comicios en octubre.

22/08/2019

Luis Brandoni y Juan José Campanella están en Madrid, unidos por “Parque Lezama”, la obra de teatro que el director ganador del Oscar llevó a España y tiene al actor como protagonista junto a Eduardo Blanco. Pero, además, los une la política. O, mejor dicho, la elección del próximo 27 de octubre. Ninguno de los dos oculta su predilección por la fórmula que encabeza Mauricio Macri y apoyan distintas iniciativas para “defender la República”: una más inmediata, que convoca a una marcha nacional para este sábado, en distintos puntos del país, en apoyo a Juntos por el Cambio; y otra que involucra a usuarios de redes sociales y, bajo el hashtag #VamosADarlaVuelta, tiene como objetivo reclutar fiscales para garantizar la transparencia de las generales.

Campanella, un activo usuario de Twitter -allí cuenta con más de 750 mil seguidores- fue el primero en dar el paso y arrancar con la campaña. “Este finde son los últimos dos días para lamentarse. Desde el lunes empezamos de nuevo el juego de la democracia. Hay otra oportunidad de patear el penal. Si esto no es épica, ¿la épica dónde está?”, escribió el viernes, en su cuenta junto al primer flyer que se difundió con el lema “Vamos a darla vuelta”.

Y ayer, en paralelo al lanzamiento de una fuerte campaña en redes, posteó un video de Brandoni, en el que el actor se muestra “preocupado pero no derrota” y convoca a una marcha para el sábado 24 de agosto. “Salgamos a las calles y a las plazas de todo el país, para mostrar y mostrarnos que somos muchos más los que queremos un país republicano, democrático y decente. Y prepararnos para la de verdad, la del 27 de octubre con fiscales seguros y convencidos", arengó Brandoni.

En rigor, el video fue subido en simultáneo por distintas cuentas, de Facebook y Twitter, como @ElCipayo, @RicBenedetti y @elcoya1977 entre otros usuarios que motorizaron los primeros cacerolazos contra el gobierno kirchnerista y marchas emblemáticas como la del #8N, en defensa de la Justicia y el rechazo a la reforma de la Constitución que en 2012 alentaban distintos referentes K, para allanar el sueño de ir por la re-reelección de Cristina.

“Vamos a Darla Vuelta es una campaña ciudadana en defensa del sistema de gobierno democrático y republicano que forjó a nuestro país, el mismo que hoy está representado por el Presidente. Vemos con preocupación expresiones y declaraciones políticas orientadas a reformas de la Constitución Nacional y la Justicia, en sectores vinculados al partido que representa al kirchnerismo", dice el comunicado que emitió “un grupo de personas que deciden organizarse voluntariamente para llevar adelante campañas de concientización, motivación y capacitación de fiscales electorales”. Para eso, lanzaron un sitio vamosdarlavuelta.com.

El video de Brandoni es sólo una parte de la campaña viral, que incluye decenas de afiches, en los que se contrastan lo que, según entienden sus creadores, representan los candidatos. Entre los más difundidos, se destacan los que llaman a optar por “República o autoritarismo”; a defender el accionar de la Justicia y evitar “que en diciembre le den impunidad a todos”; y a reaccionar a los que no quieren “que vuelva el escrache y la persecución al que piensa diferente”.

Aunque varios legisladores y dirigentes del oficialismo se sumaron a retuitear las iniciativas, la figura más taquillera en los mensajes de esos usuarios es Elisa Carrió. Casualidad o no, la líder de la Coalición Cívica se erigió como la virtual jefa de campaña de Juntos por el Cambio, en reemplazo del jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien recibió duras críticas tras la catástrofe electoral que implicaron las PASO para el oficialismo.

El contenido de la campaña viral tiene similitudes con el estilo audaz y contundente de Carrió; y muy distinto al tono que a partir de la necesidad del Gobierno de dialogar con la oposición para garantizar la gobernabilidad está obligado a mantener Macri y el resto del Gobierno. La voz de Lilita, en cambio, tiene el impacto necesario para levantar a la tropa, pero bajo costo en los mercados.