Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
País

Submarinistas ingleses donaron 2 millones de pesos a los familiares del ARA San Juan

Vendieron un pin especial que recuerda a los marinos argentinos y recaudaron 30 mil libras.

16/11/2019

La ONG We Remember Submariners (Nosotros recordamos a los submarinistas) se dedica a a llevar ayuda a sus pares o familiares de hechos trágicos.

En una entrevista realizada por Clarín, el vocero de esta entidad afirmó: "Todos nosotros, sin importar el país al que sirvamos, compartimos la misma cultura y experiencias. Los mismos peligros, a los que un submarinista está expuesto bajo el agua”, señala este marino retirado y vocero de WRS. Explica que cuando ocurrió la tragedia del ARA San Juan​, todos los submarinistas del Reino Unido querían expresar su apoyo a las familias de los 44 que lamentablemente perecieron bajo el océano.

De esta manera, la ONG diseñó un PIN especial en el que resalta una rosa celeste entre rojas, todas ellas indican a submarinistas fallecidos desde hace 12 años, fecha en la que se fundió esta asociación.

El pin del ARA San Juan es el primer caso en el que We Remember Submarines desarrolla uno especial (con una roseta celeste que lo recuerda) y es el primer homenaje que se rinde a submarinistas no ingleses. El pin del San Juan cuesta 10 libras (unos 700 pesos) y WRS logró recaudar 30.000 libras, lo que equivale a unas 681 libras (53.000 pesos) para cada una de las familias del ARA San Juan.


“Emociona porque esto es organizado por submarinistas ingleses con quienes estuvimos enfrentados en una guerra”, dice Julio Grosso, ex comandante del ARA Salta. Grosso junto a otro ex comandante del ARA San Juan Carlos Zavalla, fueron el puente con Inglaterra que permitió encontrar la forma que las donaciones lleguen a destino ya que no se hicieron vía instituciones oficiales.

En los hechos, la donación a los familiares se haría efectiva recién en los próximos días, gracias a otros dos submarinistas argentinos --un ex comandante del submarino ARA Salta y otro ex comandante del ARA San Juan-- que arbitraron los medios para seguir paso por paso las gestiones internacionales antilavado porque al ser una organización de submarinistas retirados carecen de avales oficiales, u apoyo o representación de instituciones navales oficiales. Otro gesto muy generoso e inusual -detallan los submarinistas argentinos- fue que el banco en el Reino Unido renunció a todos los cargos para transferir los fondos a los familiares del San Juan.


El pin del San Juan ha cruzado el océano Atlántico y ha llegado a la Argentina en el pecho del comandante del buque Inglés HSM Protector, de la British Antartic Survey, Matt Syrett, quien lo entregó en el puerto de Buenos Aires, al comandante del COCOANTAR para que a su vez sea entregado a la Fuerza de Submarinos y así se exponga en el museo de la Fuerza de Submarinos en Mar del Plata. La ciudad de donde salió el ARA San Juan hacia su trágico viaje final.