Santiago del Estero, Martes 16
Abril de 2024
X
Mundo

Un cirujano improvisa un catéter y succiona orina para salvar la vida de un pasajero

No había otra forma de socorrer al pasajero en apuros, ya que faltaban aún seis horas de vuelo para aterrizar en Nueva York. El improvisado procedimiento le salvó la vida.

22/11/2019

Un vuelo de la compañía China Southern Airlines que partió de Guangzhou (China) rumbo a Nueva York el pasado martes 19 de noviembre fue escenario de un improvisado procedimiento médico que permitió salvarle la vida a un hombre que presentaba un grave problema en la vejiga.

Después de diez horas en el aire, el pasajero, que había sido diagnosticado con agrandamiento de próstata, estaba sudando copiosamente y tenía el vientre hinchado debido a que no podía orinar con normalidad, por lo que la tripulación solicitó asistencia médica entre los pasajeros, ya que faltaban aún seis horas para llegar a destino, publicaron medios locales.

Afortunadamente, entre el pasaje se encontraban los cirujanos Zhang Hong y Xiao Zhanxiang, quienes acostaron al paciente en la parte posterior del avión para examinarlo. Tras estimar que tenía cerca de un litro de orina en su vejiga, decidieron intervenirlo sin pérdida de tiempo, ya que de lo contrario su vida "habría estado en riesgo", expresó Zhang.

El procedimiento

Los profesionales intentaron perforar la vejiga con una aguja para liberar la orina, aunque la única manera de extraerla era succionando. Para ello improvisaron un catéter con sorbetes de los cartones de leche y tubos de una máscara de oxígeno que unieron con cinta.

"Fue una situación de emergencia. No pudimos encontrar otra manera", dijo Zhang, quien succionó el líquido durante cerca de media hora. "Cuando vi que el hombre ya no podía soportar más el dolor, mi único pensamiento era cómo sacar la orina de su vejiga", agregó.

Finalmente, luego del improvisado tratamiento que resultó exitoso, le recomendaron al paciente que permaneciera recostado durante otra media hora y que consultara a un médico no bien aterrizaran en Nueva York.