Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Mundo

Coronavirus: la OMS advirtió de que habrá más casos en todo el mundo

Se han confirmado cuatro casos en Tailandia, tres en Japón, dos en Corea del Sur, al igual que en Estados Unidos, Vietnam y Singapur, uno en Nepal, tres en Australia y tres en Francia.

26/01/2020

La Organización Mundial de la Salud ha advertido este sábado de que habrá más casos en todo el mundo del nuevo coronavirus, que ha causado hasta el momento la muerte de 56 personas y 1.975 se han visto afectadas en China.

Tras confirmar los casos de coronavirus en Francia y Australia, la OMS ha afirmado que, debido a la internacionalidad de algunos viajes, se espera que aparezcan más casos exportados en otros países y ha llamado a las autoridades a estar “preparadas”, según un comunicado.

Hasta la fecha, la organización ha confirmado cuatro casos en Tailandia, tres en Japón, dos en Corea del Sur, al igual que en Estados Unidos, Vietnam y Singapur, uno en Nepal, tres en Australia y tres en Francia. A esto se la suma el primer presunto caso en Canadá.

“El nuevo brote de coronavirus en China es una señal de que todos los países deben estar preparados para detectar y gestionar oportunamente brotes de cualquier tipo”, ha asegurado la agencia de la ONU, a lo que ha añadido que los primeros casos en Europa no fueron “inesperados” y que ningún país está exento de la propagación de enfermedades infecciosas.

“Esto también significa que ningún país puede permitirse posponer el establecimiento de todas las medidas necesarias para proteger a su gente”, ha subrayado.

Por otra parte, la OMS ha elogiado a Francia por identificar rápidamente los casos sospechosos y diagnosticarlos. “El hecho de que los trabajadores de la salud que atendían a los pacientes recibieran alertas para reconocer los síntomas e investigar el historial de viajes fue fundamental para actuar de manera rápida y efectiva”, ha trasladado.

La OMS ha sostenido la importancia de que las organizaciones y la comunidad internacional actúen “como uno solo”. “Necesitamos movernos como una región, como un mundo para aumentar nuestra capacidad de preparación y respuesta juntos”, ha apostillado.

Por ello, desde la agencia de la ONU han detallado que en ello se incluye detectar a personas enfermas, analizar muestras de sospechosos, ampliar el control de infecciones y tener una comunicación abierta con los ciudadanos.

“La OMS está haciendo todo lo posible para investigar el brote junto con las autoridades chinas, expertos mundiales y socios para comprenderlo completamente y contenerlo lo antes posible”, han asegurado, aunque han añadido que no se sabe cómo evolucionará el brote.

Por el momento, el Gobierno chino decidió cerrar por completo Wuhan, una ciudad portuaria con 11 millones de habitantes en la que comenzó el brote. Los vuelos y las líneas de trenes han sido cancelados, así como el servicio de buses y ferris.

Las autoridades chinas también expandieron las restricciones de viaje a varias ciudades cercanas como Huanggang, Ezhou, Chibi y Zhijiang, que incluyen cierres completos o parciales del transporte público y afectan a millones de personas a pocos días de la celebración del Año Nuevo Lunar. Tradicionalmente, las festividades movilizan a miles de personas dentro y fuera del país.