Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Espectaculos

Acusan a famosas de promocionar un producto que forma parte de una estafa piramidal

Cinthia Fernández, Yanina Latorre, Laurita Fernández y Nicole Neumann serían algunas figuras que estarían replicando la estafa en sus redes.

19/05/2020

El año 2019 puso en el centro de la escena durante varias semanas a las estafas piramidales, las famosas Flores de la Abundancia o Mandalas de la Prosperidad. Un esquema de negocios en el cual los participantes deben recomendar y sumar a más personas, para así poder solventar su propio gasto de inversión, a la vez que generan más ingresos para los integrantes originales. 

En el caso de esta estafa vinculada a un producto de cosmética el funcionamiento no es muy distinto. Primero te incitan a comprar el producto, luego te invitan a trabajar como revendedora del mismo y por último te dicen que podés ganar hasta tres veces más si lográs incorporar a nuevos/as vendedores/as al negocio. A esto se lo llama marketing multinivel. Un esquema que parece factible si la red de vendedores pudiese ampliarse al infinito, pero sabemos que, al igual que en la Flor de la Abundancia, esto es imposible. Lo que termina sucediendo es sabido, pero no por eso menos terrible: personas a quienes su situación económica las llevó a buscar alternativas poco ortodoxas de generar dinero, terminan aún más empobrecidas y la “cúpula” de la estafa exponencialmente más enriquecida. 

¿Qué lugar ocupan las famosas en todo esto? Si bien no se sabe muy bien el acuerdo comercial entre las influencers y la marca, si es posible afirmar que su rol no es sólo promocionar el producto, sino alentar a sus seguidores a “ser sus propios jefes” volviéndose vendedores. Pero al no ser un negocio muy rentable (la inversión es alta y las ganancias pocas), la única manera que estas personas van a encontrar de generar dinero es reclutando más y más gente. Un claro ejemplo de estafa piramidal. 

El escándalo surgió desde Twitter, donde una usuaria expuso a muchas de las famosas que estaban (conscientes del engaño o no) replicando este esquema de venta fraudulento. 

A ella se le sumó otra usuaria que en el pasado formó parte de la empresa y explicó detalladamente su funcionamiento.

Y si les interesó el tema y quieren saber más sobre la historia de este tipo de empresas y estafas, en este hilo una cosmetóloga compartió mucha información.

Hasta el momento famosas como Jimena Barón, China Suárez y Tefi Russo fueron las únicas que salieron a hablar sobre este negocio aclarando que no querían formar parte. Pero… ¿saldrán a hablar las involucradas?