Revista Fenómeno

¿Por qué algunas personas no sienten los temblores?

Un experto explica cuál es el motivo de que algunas personas sean más perceptivas a estos fenómenos naturales.

COMPARTI ESTA NOTICIA EN
26/05/2020 -

“Todos podemos sentirlos de igual manera. No se trata de que haya personas que sienten los sismos y otras que no. La intensidad con la que sentimos un temblor depende de la posición de la persona y el sitio donde esté. Es decir, si estás de pie tienes menos posibilidad de percibirlo que si estás acostado o sentado tienes más posibilidad”, dice el experto.

La intensidad y magnitud del temblor influyen directamente sobre la posición del cuerpo y su percepción de movimiento. Entiéndase por magnitud, una descripción cuantitativa del sismo a partir de la medición de su energía liberada por la ruptura de una falla. Intensidad es la descripción cualitativa de los efectos del temblor, aquí entran a jugar la percepción de las personas y los daños causados por el evento.

Ahora bien, cuando estás acostado tienes todo tu cuerpo sobre una superficie de contacto con el suelo, por lo tanto sientes mucho más el movimiento. Si estás sentado, la percepción es intermedia pero sigues teniendo una objeto de contacto que es la silla. Al estar de pie no se percibe tanto puesto que tu única conexión con el suelo son tus pies y menos si estás caminando, la acción de ir caminando impide un poco percibir que el suelo se está moviendo.

Agrega a su vez que esto también está ligado al tipo de sismo que se presente. Puesto que existen unos temblores muy débiles y además hay otros que hacen vibrar más las casas que los edificios y viceversa, de ahí que sea tan importante la ubicación de la persona.


TAGS Temblor
Dejanos tu comentario
Últimas noticias