Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Opinión y Actualidad

Para Noam Chomsky: "Estados Unidos va hacia el abismo"

Estados Unidos va hacia el abismo por carecer de un plan federal de enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19 y retirar financiación a la salud pública e ignorar el inexorable avance del calentamiento climático, vaticinó el intelectual norteamericano, Noam Chomsky, considerado el fundador de la lingüística moderna.

27/05/2020

Estados Unidos va hacia el abismo por carecer de un plan federal de enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19 y retirar financiación a la salud pública e ignorar el inexorable avance del calentamiento climático, vaticinó el intelectual norteamericano, Noam Chomsky, considerado el fundador de la lingüística moderna.

De 91 años de edad, autor de más de 100 libros y profesor de la Universidad de Arizona, se halla confinado hace dos meses en Tucson junto a su esposa brasileña Valeria, su perro y un loro que dice "soberanía" en portugués, Chomsky ofreció esas declaraciones a AFP.

La Unión americana carece de un liderazgo coherente. Es caótico. La Casa Blanca está en manos de un sociópata megalómano que solo está interesado en su propio poder, en sus perspectivas electorales, y al cual no le importa lo que pasa en el país, ni en el mundo.

Hay ya 100 mil muertes y habrá más, porque no hay un plan coordinado.

(Donald) Trump desmanteló toda la maquinaria de prevención de pandemias, desfinanció los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, la mayor institución gubernamental de salud pública del país) y canceló programas de colaboración con científicos chinos que trabajaban en la identificación de potenciales virus.    

Estados Unidos estaba mal preparado; es una sociedad privatizada, muy rica, con enormes ventajas (...) pero dominada por el control privado. No hay un sistema de salud universal (...) crucial ahora. Es la expresión máxima del neoliberalismo.

Europa en muchos sentidos es peor, porque sus programas de austeridad amplifican el peligro, por el severo ataque a la democracia y la transferencia de decisiones a Bruselas y la burocracia de la troika no electa (la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional).

Pero, al menos, asegura Chomsky, tiene el residuo de cierta estructura socialdemócrata que otorga algún apoyo que falta en Estados Unidos, apuntó.

Con todo lo grave de la pandemia, considero que no es el peor problema, aunque su recuperación tendrá un gran costo, pero lo que si no se recobrará es el derretimiento de los casquetes polares, la subida del nivel del mar y los efectos letales del calentamiento climático.

Tal vez no tiene que ser así, porque hay fuerzas contrarias globales. La pregunta es cómo emergerán. De ellas dependerá el destino del mundo.

La vigilancia en el ciberespacio

Hay compañías desarrollando tecnología para que los empleadores puedan ver qué hay en tu pantalla y vigilar lo que haces, qué tecla aprietas, si te levantas. Y será complementado con video.

La llamada “internet de las cosas” está llegando. Es práctico. Implica que puedes prender la hornilla cuando estás conduciendo a casa. Pero también que la información vaya a Google, Facebook y al gobierno. Una enorme cantidad de vigilancia, de control e invasión potencial.

Si dejamos que las compañías tecnológicas controlen nuestra vida, sucederá. Será como en China, donde algunas ciudades tienen un sistema de créditos sociales con tecnología de reconocimiento facial en todos lados y todo lo que haces es vigilado. Si cruzas la calle en el lugar equivocado, pierdes créditos.

Es evitable como el calentamiento climático, acotó, aunque solo sucederá si lo detienen quienes lo rechazan y repudian.

Puede ser que, en tiempos de amenaza como ahora con el nuevo coronavirus, sea efectiva esa vigilancia, pero nada es permanente. Se puede decir, “sí, puedes tener esta autoridad ahora, pero puede ser revocada en cualquier momento”, subrayó.