Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Mundo

En Suiza las empresas pagarán parte del alquiler de los teletrabajadores

Lo estableció la Corte Suprema. Los empleados pueden solicitar el beneficio desde que empiezan a desarrollar las tareas en sus casas.

27/05/2020

La Corte Suprema de Suiza decidió que las empresas del país deberán pagar parte del alquiler de los empleados que trabajen desde sus casas por pedido de los encargados de las compañías.

El tribunal adoptó esa resolución en abril de 2019 y la ratificó esta semana con el caso de una empresa que alegó que no había llegado a un acuerdo con un trabajador antes de la pandemia de coronavirus y por eso no se sentía obligada a pagar parte del alquiler.

La Justicia rechazó esos argumentos y dictaminó que todos los trabajadores tienen derecho a solicitar el beneficio desde que empiezan a llevar a cabo las tareas en su casa, según informó el diario local Tages-Anzeiger.

Además, la Corte contempló el derecho de pedir la compensación de forma retroactiva, incluso cuando la persona ya dejó la empresa.


Te recomendamos: Más de 40 personas contrajeron coronavirus durante una misa en Frankfurt


Thomas Geiser, profesor de derecho laboral en la Universidad de Saint Gallen, afirmó: "La ley obliga a los empleadores a reembolsar a sus empleados todos los gastos incurridos para llevar a cabo su trabajo".

El especialista aclaró que ese beneficio solo se aplica para quienes trabajan en relación de dependencia.

La sentencia no contempla, según Geiser, que se pueda pedir una compensación a causa de la suspensión de actividades provocada por el coronavirus, sino que se refiere a una labor de larga duración y a pedido del empleador.

El secretario general de la Confederación Suiza de Sindicatos, Luca Cirigliano, declaró que considera positiva esta sentencia porque le parece injusto que las compañías usen el teletrabajo para ahorrarse el alquiler de sus oficinas y deriven costos hacia sus empleados.

Suiza registró 30.761 casos de coronavirus y 1915 muertes por la enfermedad, según sus últimos datos oficiales.